Fiestas del vino: bebe, cata y disfruta por todo el país
Algunas ya han comenzado, otras lo harán próximamente, las fiestas de la vendimia son un clásico en España para catar vinos, pisar uvas, comer, disfrutar de procesiones religiosas, bailes, verbenas y muchas actividades más
La mayoría de ella tienen más de medio siglo de antigüedad, poco a poco se han convertido en una tradición para los amantes del vino y la gastronomía: se va a un pueblo o denominación y se disfruta de la fiesta con trajes populares (en la mayoría de los casos), carretas antiguas, procesiones religiosas, ofrendas, misas y cata, mucha de ella gratis o a muy buen precio. Para los más pragmáticos, en Galicia han organizado un autobús para ir directamente a la bodega, todo evoluciona, hasta la fiestas de la vendimias.
Fiesta de la vendimia de Valdepeñas
Del 1 al 8 septiembre
De las más conocidas de su provincia, el 7 de septiembre tiene lugar el desfile de carrozas, tras el cual sucede la “ofrenda de flores” a la Virgen de la Consolación”, la patrona. Son unas fiestas cargadas de actos culturales, catas de vinos, toros, exposiciones y conciertos.
Fiesta de la vendimia en Montilla-Moriles
Del 5 al 8 de septiembre
Declarada de interés turístico nacional tiene todo tipo de actividades como el pregón, la cata flamenca, la elección del “capataz de honor”, la pisá de uvas ante la Virgen de las Viñas y su primer mostos… y la verbena de la mencionada virgen en la Barriada del Gran Capitán, entre otros muchos atractivos.
Fiestas de la vendimia de Jerez
Del 9 al 14 de septiembre.
Atentos a las catas magistrales de Lustau, Sánchez Romate y González Byass… También hay cena maridajes, catas flamenca y visitas a las bodegas o jornadas de puertas abiertas. Conciertos de copla y flamenco. Exposiciones del vino de jerez con posibilidad de probar o de los carteles de las fiestas de la vendimia. Algunas de las actividades ya están en marcha en la "prefiesta".
Fiesta del Vino y la Vendimia a la Antigua Usanza de Poboleda
13 de septiembre
Aquí se va primero a vendimiar y a la vuelta se hace una comida, luego se pisa la uva y finalmente se catan los vinos de la población y alrededores. Más de 20 bodegas de la denominación de origen calificada Priorat participan este año. En esta edición han incluido por la tarde una cata llamada "Priorat a ciegas".
Fiesta de la vendimia de Rioja Alavesa
14 de septiembre
Dura un día en La Bastida. Comienza con los premios Cata "Vendimia 2014", luego hay un pisado de la uva y la cata del primer mosto. Si se quieren degustar vinos de Rioja Alavesa sale barato: 6 euros/copa de cristal + 6 vinos. Se puede acudir después a los grupos de danzas de Rioja Alavesa y el Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris. Evidentemente, habrá comida popular.
Fiesta de la vendimia en Ainzón
15 de septiembre
Lo primero las reinas del evento reciben su banda y, luego, todos asisten a una misa baturra. Después dos paisanos comienzan con el pisado de las uvas y sale el primer mosto de la campaña… fiesta corta pero bella con mucha garnacha… de la denominación Campo de Borja.
Fiestas de la vendimia de San Mateo en La Rioja
Del 20 al 26 de septiembre
Coincidiendo con San Mateo, el 21 de septiembre, en Logroño tiene lugar la pisado de uva y el primer mosto, pero hay mucho más después del chupinazo que inaugura estas fiestas: degustaciones de vino, feria gastronómica, desfiles de carrozas, conciertos para todos los públicos, fuegos artificiales, verbenas y toros. Atención a los “chamizos”, stands de las peñas que ofrecen “zurracapote” en porrón.
Fiesta de la vendimia de Rueda
Del 10 al 12 de octubre
Pisada de uva con trajes regionales, catas de vinos, paella multitudinaria, verbena, misa, bailes regionales… aunque todavía no está definido totalmente el programa, no varían mucho. Eso sí es de las cortas, pero intensas.
Fiestas de la vendimia de Toro
Del 14 al 22 de octubre
Hay jornadas gastronómicas, mercado medieval… aunque se suele ir para admirar el desfile de carros de labor tradicionales, todos ellos antiguos y tirados por animales, llenos de uvas y engalanados. Los "labriegos" van también vestidos a la antigua usanza y llevan cestos con alimentos típicos de vendimia: chorizo, jamón, queso, pimientos, pan, torreznos… y, por supuesto, el vino con el que invitan a los asistentes.
Hasta el 25 de octubre (los sábados)
Una iniciativa que permite ir desde una capital gallega (Pontevedra, Vigo y Santiago) a zonas vinícolas, la iniciativa lleva a bodegas a ver viñas… y luego traen de vuelta al punto de origen, vamos un día de excursión. Mar de Frades, Pazo de Señorans, Martín Codax y otras grandes famosas están en su calendario de eventos. No es una fiesta, pero casi.