1866 x Emma Lindström, el brandy de Jerez se viste con arte

En horas bajas para el consumo de brandy en España, bien valen iniciativas como la que ha tenido la bodega Osborne para llamar la atención sobre la calidad de 1866, el lustroso Solera Gran Reserva de la casa, mutando su imagen en la edición especial que hoy nos ocupa, con diseño de la artista sueca Emma Lindström.

Brandy jerezano y fluid art

La creadora escandinava, mentora del fluid art, dice haber encontrado en el destilado jerezano rasgos paralelos al de su obra. «Hay muchas similitudes entre mi estilo de arte fluido y la elaboración artesanal de 1866. Los fluidos se mueven con el tiempo, se mezclan, luego descansan, convirtiéndose en algo nuevo y único», afirma Lindström.

 

Diseño de Emma Lindström para brandy 1866 de Osborne

 

La artista sin duda quedó seducida por el «arte» de la joya líquida que Osborne produce en El Puerto de Santa María. Un brandy destacado por su calidad y armonía, que resulta de un prodigioso proceso de elaboración, acorde a la metodología tradicional del destilado jerezano.
1866 nace de vinos blancos seleccionados, que se someten a una destilación discontinua en alquitaras de cobre. El aguardiente resultante de este proceso posteriormente se envejece siguiendo el sistema tradicional de criaderas y soleras, que en el caso de este brandy Solera Gran Reserva está compuesto por 16 escalas. Las botas empleadas, de roble americano, fueron envinadas previamente con vino fino, durante al menos 20 años. El paso del aguardiente por esta sistema de soleras, hasta convertirse en un excelso brandy, supone una media de 12 años de envejecimiento.

La complejidad del brandy jerezano

Trabajando con pinturas acrílicas de distintos colores y dando lugar a formas abstractas, Emma Lindström ha conseguido recrear el dinamismo y la complejidad de uno de los mejores brandies de Jerez. El mismo que ha sido reconocido como la Mejor Bebida Espirituosa de España con Indicación Geográfica en los Premios Alimentos de España 2023 organizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Y que lleva la firma de Marcos Alguacil, master blender que en el mismo año fue galardonado como el mejor enólogo de vinos fortificados del mundo (Best Fortified Winemarker 2023) en los premios International Wine Challenge Awards. Dos reconocimientos que ponen en relieve el origen vínico del brandy, así como la importancia de su envejecimiento en las botas de los mejores vinos fortificados.
En síntesis, un destilado de alta alcurnia que ahora también luce una imagen a la altura de su nobleza y singularidad.

Marcos Alguacil y Emma Lindström en la bodega de brandy de Osborne, en El Puerto de Santa María

 

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Harmonia 2022, el gran sauvignon blanc castellano

François Lurton presenta la nueva añada de Harmonia, la cuvée que representa su apuesta ambiciosa…

3 días

Corimbo 2020, el buen hacer de Rioja en el Duero

Corimbo, el proyecto de Roda en la Ribera del Duero, ofrece vinos de gran interés.

2 semanas

Abadal Nurva 2024, el rosado que captura la esencia del bosque mediterráneo

Elaborado variedades autóctonas, Nurva, el nuevo rosado de Abadal, refleja la esencia del paisaje mediterráneo…

3 semanas

Atalaque Albillo de la Longuera 2023, el gran blanco que esconde la Sierra de Gredos

Atalaque, el proyecto de Pepe Rodríguez de Vera en Gredos, presenta la nueva añada de…

1 mes

Conde de Aldama Pedro Ximénez, el blanco más andaluz

Bodegas Yuste presenta este blanco inédito de uvas de la variedad pedro ximénez vendimiadas en…

2 meses

Viña Salceda Sobre Lías 2023, nuevo blanco para estrenar el año cuidando el bolsillo

El primer blanco de Viña Salceda rompe con los estereotipos de Rioja, para dar pistas…

2 meses