Cuando creíamos que ya lo habíamos visto (y bebido) todo, llega 5/4 2021, la reivindicación del clarete.
Un vino ciertamente desconcertante, que puede parecer revolucionario y extremo por su carácter jovial y fiel a la expresión más pura, precisa y natural de la fruta. Pero aunque estos rasgos rompan con los modelos convencionales que estableció la industria vinícola española a partir de la segunda mitad del siglo XX, 5/4 2021 no es un vino de nuevo estilo. Puede entenderse, más bien, como una original reinterpretación de una tipología olvidada: el clarete.
Mas Que Vinos no está sola en su empeño por rescatar del olvido al clarete. Torremilanos, Dominio del Aguila (DO Ribera del Duero), Akilia (DO Bierzo) y César Príncipe (DO Cigales) son algunas de las bodegas que en tiempos recientes también han presentado sus propias versiones de un vino que fue muy popular en este país, desde el siglo XIV hasta bien entrado el XX, cuando el rosado al modo francés se impuso como alternativa para satisfacer la demanda del mercado.
El clarete, que en el siglo XVIII era el vino más extendido en el mundo, acaparando un 90% de la producción global, es una tipología mestiza que admite variedades tintas y blancas en su composición. El rosado también puede incorporar uvas de ambos tipos, aunque mayormente se elabora con variedades tintas. Claretes y rosados se maceran con los hollejos, para adquirir color, durante dos o tres días. Pero a partir de este punto el proceso de vinificación es difiere: en el caso de los rosados, los residuos vegetales se eliminan antes de la fermentación, mientras que los claretes fermentan con los hollejos. De allí que estos últimos sean como tintos ligeros.
El clarete de Mas Que Vinos, que aquí nos ocupa, es un vino singular. Como todos aquellos que pergeñan Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez en el proyecto que comparten en el viñedo de la meseta toledana.
Enólogos, amigos y con contrastada experiencia previa, estos tres buenos profesionales del vino dieron inicio a Mas Que Vinos en 1999, sacando buen partido a las viñas centenarias de la familia de Gonzalo, localizadas en el entorno de Ocaña (Dosbarrios), a 750 metros de altitud.
Desde entonces, son numerosos los vinos notables que este trío ha dado a luz, abogando por una viticultura y una enología sostenibles y poniendo en valor las variedades y la tradición vinícola de la meseta toledana.
Buen ejemplo de la labor de Mas Que Vinos es 5/4 2021, la última novedad que presenta la bodega toledana. Elaborado a partir de viñas viejas de la propiedad –algunas de ellas centenarias–, el nombre del vino responde a su propia composición, que comprende variedades blancas y tintas: dos partes de cencibel (tal como se conoce a la tempranillo en esta parte de Castilla-La Mancha), una de garnacha tinta, una de airén y una de malvar.
La fermentación espontánea y la crianza de nueve meses sobre lías, en ánfora, así como la escasa intervención (no se filtra y el sulfuroso es mínimo), da lugar a un vino sabroso, fresco, de exuberante expresión frutal y un punto salvaje. Un clarete delicioso.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…