Albillo LC 2021 es una excelente alternativa para aquellos que aún no se hayan aventurado a probar los blancos de la Ribera del Duero. Una excepción, si se quiere, tipológica, en una comarca dominada por los tintos más recios (al menos en las últimas décadas). Que puede sorprender a los menos informados, pero que no son a ciencia cierta una novedad, ya que el Consejo Regulador de la DO aprobó la certificación de vinos blancos y los incorporó a su reglamento en el año 2019. Lo hizo con un evento en la edición de San Sebastián Gastronomika de aquel año, en la que presentó once vinos, todos ellos elaborados a partir de albillo mayor, la variedad escogida para certificar los blancos amparados por la DO Ribera del Duero.
Aquella decisión de la Denominación de Origen garantizaba la supervivencia de las 500 hectáreas de viña vieja de esta ancestral variedad blanca castellana. Y reivindicaba el valor patrimonial de una uva capaz de dar a luz blancos serios, quizás austeros en su juventud pero capaz de madurar con nobleza, aptos para la crianza y largas guardas. Muy distintos a los de la vecina comarca de Rueda, que triunfa con los fragantes y joviales verdejos, que tanto seducen a los consumidores de hoy.
Desde que se abrió la veda a los blancos «oficiales» de la Ribera del Duero han ido llegado, poco a poco, albillos (mayores) de perfil diverso. No todos responden a la tipicidad que se le supone a la variedad, quizás porque no son pocas las bodegas que han preferido recurrir a viñas más jóvenes y presentar vinos más sencillos, de trago fácil y consumo inmediato. Blancos que no precisan guarda, paciencia ni la necesaria comprensión del consumidor.
El caso del blanco que hoy nos ocupa es bien distinto. Porque Albillo LC 2021 no es precisamente un vino efímero, de aquellos que pasan por el buche sin dejar huella. Pero tampoco un blanco suculento tremendamente complejo que exige meditación y años de guarda. El albillo mayor de las bodegas López Cristóbal es un vino bien hecho, versátil y satisfactorio, que sin duda resulta una excelente alternativa para descubrir los «nuevos» blancos de la Ribera del Duero sin decepciones (ni sobresaltos para el bolsillo).
Sin ser exuberante –un albillo mayor no debe serlo–, este Albillo LC 2021 resulta convenientemente fresco, pero también profundo, afilado, con una acidez vivaz, equilibrado, rico en sus matices de fruta blanca, con notas cítricas y un paso amplio y persistente por la boca, que permite adivinar que alberga unos cuantos años por delante.
Fermentado en barricas –donde se cría durante tres meses, antes de madurar seis meses más en botella–, Albillo LC 2021 asienta su calidad no solo en la vinificación, sino también en la experiencia que posee la familia López Cristóbal en el cultivo de esta variedad. No por otra cosa, Santiago López apostó por la recuperación de la albillo mayor en 1982, plantando una hectárea con 14 clones de esta uva en la finca La Linde.
50 años más tarde, su hijo Galo, quien hoy lleva las riendas de la bodega, saca partido de esta apuesta tan visionaria por la blanca castellana en este vino singular, rico y también muy gastronómico.
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…