Allende 2011, la rebelión del blanco riojano

Aunque la mayoría de los aficionados considere que Rioja es un territorio consagrado tan sólo a los vinos tintos, lo cierto es que los blancos han tenido también un papel trascendental en la historia vinícola de esta región. De hecho, hasta hace apenas un siglo, el viñedo riojano estuvo dominado por las variedades blancas.

Las exigencias del mercado y el avance de la tempranillo han invertido drásticamente aquella situación, condenando a los blancos riojanos a una presencia más que modesta (el 15% de la producción actual de la D.O.Ca., compartido con los vinos rosados).

Afortunadamente –y a pesar de que el Consejo Regulador de la denominación ha querido condenar a las variedades blancas autóctonas al olvido, permitiendo la introducción de chardonnay y verdejo– algunas bodegas y viticultores persisten en reivindicar el potencial de los auténticos blancos riojanos, elaborados con viura, malvasía y garnacha blanca.

Es el caso de Miguel Ángel de Gregorio, factótum de Finca Allende. No hace falta estirarse para probar Mártires –el suntuoso blanco de la casa, minoritario y, qué remedio, carísimo: 78 euros–, para comprobar la calidad que atesoran los blancos que elabora este inquieto e imprevisible enólogo, porque el más modesto Allende Blanco también es un perfecto ejemplo de la grandeza de la Rioja blanca.

Así queda demostrado con Allende 2011, que contradice las previsiones de una añada mediocre para regalar una exquisita expresión de la menospreciada viura: atractivo color dorado, aromas complejos con matices de pomelo, fruta blanca y acentos minerales que pueden recordar a un buen riesling, y una boca amplia, glicérica y sabrosa.

Sin duda, un vino delicioso –con excelente potencial de guarda, además– que invita a redescubrir los fantásticos blancos de esta tierra injustamente monopolizada por los tintos.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses