Aloers 2012, la cruzada bio de la xarelo

Nadie mejor que la familia Mata, propietaria de Cavas Recaredo –uno de los productores de referencia en materia de cavas de gran calidad–, para redescubrir el potencial de la xarel.lo. Esta uva, que hasta hace poco no tuvo otro papel que el de integrar junto a la macabeo y la parellada la "santísima trinidad" del cava catalán, hoy se ha desmelenado y está mostrando que tiene suficiente entidad para ir sola por la vida, y no exclusivamente en vinos burbujeantes, sino también en blancos de mesa hechos y derechos.

La reciente revelación de la xarel.lo ha dado lugar en los últimos años a una larga lista de monovarietales elaborados a partir de esta uva, producidos por unas cuantas bodegas, sobre todo en el Penedès.

Pero sin duda nadie tiene tanta fe respecto a lo que puede dar de si esta uva como los responsables de Recaredo, que han puesto toda la carne al asador ya no sólo lanzando un vino de xarel.lo, sino montando una bodega específicamente proyectada para dar lustre a esta uva.

El nuevo proyecto se llama Celler Credo y cuenta con 8 hectáreas de viñedo en el Alt Penedès, que se trabajan según la metodología biodinámica. Con la uva allí cosechada, la joven bodega elabora nada menos que ¡cinco! vinos distintos, cuatro de los cuales sólo incorporan esta variedad (la excepción es el flamante Miranius, que incluye también macabeo y un 3% de chardonnay).

El que hoy nos ocupa es Aloers, probablemente el vino de Celler Credo que ha tenido mayor difusión desde que la bodega se dio a conocer. Es, por tanto, la bandera de esta cruzada xarelista, y una excelente carta de presentación del proyecto, sobre todo en esta nueva añada 2012, que luce un gran equilibrio entre la expresión de la fruta, y los apuntes minerales, con una conveniente acidez en el paso por boca, buen volumen y persistencia.

Desde luego, después de probar Aloers 2012, a uno le entran ganas de catar el resto de la gama del Celler Credo –sobre todo, los exclusivísimos Cap Ficat y Estrany, de los cuales sólo se han elaborado en la última añada 660 y 440 botellas, respectivamente– para saber hasta dónde se puede llegar con la bendita xarel.lo. 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses