Amazonian Gin Company, la ginebra que llegó de la selva peruana

Cuando creíamos haberlo visto (y probado) todo en términos de ginebra, aparecen los peruanos de The Inca Distillery con un elixir que rompe moldes y aporta una nueva perspectiva al abarrotado universo del gin.
La flamante sorpresa porta un nombre definitivamente explícito: Amazonian Gin Company. Que, afortunadamente, no resulta de un recurso marketiniano de aquellos que acostumbran las compañías licoreras, sino que viene a cuento del origen de los botánicos del gin en cuestión. De hecho, Amazonian es la primera ginebra del mercado elaborada al 100% con botánicos amazónicos. A saber: enebro, limón sidra, limón dulce, aguaymanto, camu-camu, haba tonka, sacha inchi y castañas amazónicas. (Hay que añadir que algunos de estos botánicos son autóctonos de la gran selva de Sudamérica; otros, originarios de diferentes partes del mundo, aunque en este caso se cultivan en la Amazonia peruana.)

En cualquier caso, la puntualización no quita mérito al trabajo de estos inquietos destiladores peruanos, que han cuidado todos los detalles para que su ginebra amazónica atesore la mayor calidad. Para empezar, encomendaron la fabricación de su alambique de cobre –con capacidad de apenas 200 litros– a la firma alemana CARL, la más reputada y antigua del mundo en esta especialidad. Para diferenciarse de los tropecientos gins que abundan en el mundo –y también para aportar su granito de arena al desarrollo social y económico de su país– The Inca Distillery seleccionó como proveedores de materias primas exclusivamente a pequeños productores peruanos: el alcohol se obtiene de la destilación de caña de azúcar de la finca Manuelita, en Laredo (Trujillo), y los botánicos, de agricultores amazónicos. Finalmente, el maestro destilador –el hipano-alemán Eric– trabaja con destreza y parsimonia para producir en cada destilación pequeños lotes de 140 botellas de aguardiente de gran calidad.

Con todo ello, la destilería de los incas ha conseguido dar a luz dos ginebras meritorias: Amazonian Gin Company y Gin'Ca, que desde el 20 de enero están disponibles en España. En concreto, la que aquí nos ocupa tiene una expresión limpia y exótica, con aromas cítricos y vegetales muy seductores, recuerdos dulzones de flores y hierbas tropicales, y un final goloso y persistente.

En definitiva, una ginebra original, de notable calidad, que aporta un matiz distinto al enorme concierto de los gins del mundo, que sin duda puede sorprender a todos aquellos que en los últimos años han contribuido a la consagración del gin&tonic como rey de los combinados en las barras españolas.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 semana

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses