Ambar, la cervecera zaragozana fundada en 1900, lleva ya unos años reivindicando la creatividad en cuestiones de lúpulo con su colección Ambiciosas, que a finales del 2017 ha presentado su quinta referencia: Ambar Avena.
Al igual que las cuatro ambiciosas precedentes –Ambar 10, Ambar Picante, Ambar Centeno y Ambar Rioja–, la flamante Ambar Avena es una cerveza de espíritu libre, pergeñada para sorprender y mostrar la versatilidad que atesora el universo de esta bebida. Como el resto de la colección, se caracteriza también por su condición temporal –es una cerveza claramente invernal– y producción limitada: una serie irrepetible de apenas 100.000 botellas de 50 cl.
Como es fácil deducir, el rasgo diferencial de la nueva Ambar es el cereal escogido para su elaboración, la avena, poco habitual entre las cervezas contemporáneas y escaso en Europa en relación con otras gramíneas utilizadas para elaborar esta bebida, mayormente cebada, trigo y centeno.
En la singularidad del cereal reside, en buena medida, el perfil distintivo de Ambar Avena. Aunque no es el grano el único secreto en la receta de de esta cerveza de raro color calabaza, aromas florales y terrosos y paladar suculento. La combinación de tres tipos de lúpulo –Saaz (República Checa), Mitterfruh (Alemania) y Magnat (Polonia)– y el método de elaboración también inciden en la excepcionalidad de esta cerveza. Así lo reconoce su principal mentor, Antonio Fumanal, maestro cervecero de Cervezas Ambar, aunque de manera un poco críptica: «Hemos utilizado técnicas que no habíamos llevado a cabo hasta ahora y el resultado es sorprendente y muy personal».
En cualquier caso, bien vale la pena hacerse con un par de avenas, para disfrutarlas en el terreno donde mejor saca a relucir su peculiar estilo: en la mesa. Porque la nueva Ambiciosa de Ambar es, sobre todo, una cerveza gastronómica, que soporta sin rechistar la compañía de guisos especiados, carnes de caza, setas, legumbres y otros sabrosos bocados.
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…