La nobleza del vino español se revela en los parajes más insospechados. Así lo demostraron Miguel Ángel Cerdá y Pere Obrador, hace ya veinte años, cuando descubrieron al mundo lo que pueden dar de si los viejos viñedos de la variedad callet que crecen en el corazón de la isla de Mallorca.
Estamos hablando, claro, de Ànima Negra, la bodega pionera en la elaboración de vinos de calidad en Baleares. Y, más precisamente, de ÀN, su vino más emblemático, el que expresa con mayor nitidez el carácter que ofrece la uva autóctona mallorquina en los suelos pobres asentados sobre rocas calcáreas que dominan el paisaje del entorno de la villa de Felanitx.
Dos décadas después, ÀN mantiene su aura de tinto majestuoso. Aunque se trata de un vino que conviene esperar –la añada 2007 se encuentra ahora en plenitud de forma–, el último ÀN en llegar al mercado, de la cosecha 2011, denota ya rasgos de grandeza: una paleta aromática rica y compleja, con matices de hierbas mediterráneas, minerales y fruta roja fresca, sobre un fondo de madera noble, y una boca sensual, sedosa y persistente.
Quien pueda armarse de paciencia, que se haga con una cuantas botellas de este vino tan singular y lo conserve cuatro o cinco años, para disfrutar entonces a lo grande. Quien no, que descorche el ÀN 2011 ahora mismo, se lo eche al gaznate y sueñe con el Mediterráneo.
Conoce, las claves imprescindibles para valorar un vino
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…