La bebida de vermut ha vuelto a por sus fueros. Tal es así que el ancestral «vino hipocrático» hoy es una bebida que marca tendencia. Pero para poder destacar en un panorama atestado de novedades e infinidad de referencias elaboradas por la nueva generación de productores, hay que tener ideas originales.
Ana Caballo, compañía extremeña que desde su aparición en este escenario tan poblado ha destacado por presentar vermuts de calidad notable, con una imagen diferenciada y muy estilizada, ha ido más lejos en este propósito de diferenciación. Su nuevo «Stylish Vermouth» –en versión blanco y rojo– se viste ahora con un envase que rompe las fronteras de las bebidas tradicionales para acercarse al universo del perfume.
Como para subrayar esta intención, el nuevo vermut de Ana Caballo se promueve como «esencia hedonista». Con ello, la confusión cunde aún más: ¿es una bebida o un perfume?
¿Hasta donde pueden extremarse los conceptos del marketing? El debate está abierto con este Stylish Vermouth. Aunque lo que no deja espacio para la duda es la calidad de lo que viene en esta preciosa botellita, con 35 cl de capacidad.
Se trata de un vermut rojo, con corazón 100% extremeño. Tanto por el vino base, elaborado a partir de la uva autóctona cayetana, como por su perfil aromático, que tiene su raíz en la selección de los botánicos que integran la receta: artemisa, cítricos y hierbas balsámicas.
La calidad es sobresaliente también en el caso del vermut blanco de Ana Caballo. Tiene la misma base y fidelidad al origen, aunque destaca por su buen equilibrio entre dulzor y amargor, en una categoría poco recurrida por los nuevos vermuts patrios.
Con ello, Ana Caballo –que reconoce su escaso pedigrí en uno de los textos que incluye su web: «Podríamos decirte que somos una empresa centenaria que va transmitiendo su conocimiento de padres a hijos, que elaboramos un vermouth basado en la receta tradicional de un antepasado, con 150 años de historia… pero estaríamos mintiendo»– consigue destacar en este rico panorama de ingentes vermuts. Con una buena idea. Y un buen producto, desde luego.
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…