Atamán, vermut con alma de manzanilla

Desde que el tabernero Armando Guerra –de la taberna Er Guerrita de Sanlúcar de Barrameda– se incorporó a Barbadillo como responsable del área de Alta Enología–, la enóloga de la bodega, Montse Molina, ha encontrado el cómplice perfecto para desenterrar viejos tesoros y emprender nuevas aventuras en las inmensas naves de la (casi) bicentenaria compañía sanluqueña, fundada en 1821.

Uno de los proyectos que emprendieron juntos estos dos profesionales apasionados por los vinos del Marco jerezano fue la recuperación de viejas botas con elixires raros que descansaban en un rincón de la bodega desde hace medio siglo. De estas botas se extrajeron, con cuentagotas, reservas de quina, vermut, licor de cacao y ponche que sobrevivieron a la desaparición de la marca Atamán, registrada por Manuel Barbadillo en el año 1943.

Tres años después del hallazgo, Molina y Guerra han conseguido llevar su descubrimiento –de carácter casi arqueológico– mucho más lejos, reformulando el viejo vermut Atamán siguiendo el modelo original para devolverlo a la vida y relanzarlo en el mercado.

El resultado, que se presentó en Madrid y Reus hace pocas semanas, es magnífico: un vermut tremendamente singular, con alma de manzanilla de Sanlúcar y carácter complejo y seductor, en el que conviven matices de piel de naranja amarga, bayas de saúco, ajenjo, flores… y que se distingue por un paladar menos empalagoso que la mayor parte de los vermuts vernáculos.

La única pega que se le puede poner al renacido Atamán es su brevedad: se embotella en un único formato de 50 cl, por lo que desaparece de la vista en menos de lo que canta un gallo. Para más pena, la producción es escasa, de modo que es obligado hacerse con más de una botella si uno no quiere quedarse con las ganas de más.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses