Belvedere Heritage 176, recuperando la tradición del vodka de centeno

Hastiados ya de los vodkas fashion destilados tropecientas veces que, en busca de la absurda pureza, ya no saben a nada, desde la barra del El Bar de Gastroactitud celebramos ya el gesto de Belvedere cuando, en 2018, decidió apostar por los vodkas de centeno cultivado en una única región, utilizando para ello una misma cepa de este cereal procedente de fincas concretas.

Así, con el proyecto del Single State Rye demostró que el terroir desempeña un papel importante en la configuración de los sabores del centeno y –si el hombre respeta estos sabores durante la destilación– también en el vodka.

Ahora, Belvedere da un paso más en esta dirección, rebuscando en la historia para ahondar en las posibilidades de este bendito cereal. Por lo visto, hasta finales del siglo XIX, los productores de vodka de centeno polaco aplicaban la técnica del malteado –la misma que se utiliza para el whisky (en este caso, con cebada), mediante el calentamiento del cereal al horno–; pero a partir de 1900 la producción de este destilado se fue industrializando y las viejas tradiciones se perdieron, asociándose el vodka a una bebida más neutra.

Belvedere Heritage 176 un vodka distinto

Desafiando esa neutralidad, Belvedere vuelve a apostar hoy por el centeno en busca del carácter y del sabor. Así, los maestros destiladores de la marca polaca del grupo LVMH han conseguido reintroducir la centenaria técnica del malteado, que consiste en remojar, germinar y calentar el centeno en hornos a temperaturas de hasta 80º/176ºF (de ahí el nombre Heritage 176). Este sistema detiene el proceso de germinación del cereal y potencia aromas y sabores que de otro modo no asoman a la pituitaria y el paladar. Considerando que para este nuevo vodka de la gama Belvedere, se ha empleado solo un 2% de destilado de centeno malteado (el resto es Belvedere estándar), habrá que pensar las enormes posibilidades que ofrece este nuevo camino.   

En efecto, Belvedere Heritage 176 es un vodka distinto, que se distingue por sus sutiles notas aromáticas de nuez, miel, pan tostado y su boca densa y bien equilibrada, ligeramente dulce, con el alcohol perfectamente integrado. Como dice el historiador etílico polaco Ian Wisniewski, experto en vodka por supuesto, «Heritage 176 ofrece una aventura emocionante y un sentido de descubrimiento». Na zdrowie! 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 semana

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses