Basque Moonshiners ha vuelto a conseguirlo. La pequeña destilería artesanal alavesa, que hace dos años obtuvo, con su whisky Agot Basque Whisky Single Malt Pioneer Edition el premio al mejor whisky de España en la categoría Single Malt que otorga la prestigiosa revista londinense Whisky Magazine, repite ahora el premio al mejor whisky de este país, esta vez con un blended. Su flamante Bikkun Vatted Malt Whisky ha sido elegido como el mejor whisky español. El jurado, formado por prestigiosos catadores, ha valorado su elaboración artesanal (vatted), con el ensamblado de malta ahumada de las islas escocesas y su reconocida malta, elaborada 100% en Euskadi.
La joven destilería vasca, nacida hace siete años en Vitoria-Gasteiz como un loco proyecto impulsado por tres amigos –José Luis Navarro, Eduardo Martínez de Murguía y Juan Carlos Ortíz de Zárate, a los que más recientemente se sumó el bartender Manu Iturregi, propietario de Residence Café (Barrainkua, Bilbao), local renombrado por su gran selección de whiskies– sigue ganando puntos para convertirse en una de las aventuras espirituosas más excitantes de cuantas han nacido en territorio español en las últimas décadas.
La filosofía de Basque Moonshiners
Más allá de su halo romántico –el germen de la historia de la destilería se remonta a 1936, cuando Tomás Ortiz de Zárate, el abuelo de uno de los fundadores, aprendió a destilar patatas gracias a las enseñanzas de Antonello Favro, un guerrillero italiano que llegó al País Vasco para combatir en la Guerra Civil española– Basque Moonshiners aplica en sus recetas muchísimo rigor y los mejores productos, además de una ejemplar filosofía: emplea las mejores materias del entorno, para contribuir a salvaguardar la producción agropecuaria local. Su primer hito fue Basmoon, reconocido por destacados expertos y bartenders como el vodka español artesanal más puro y auténtico, con la singularidad de estar elaborado a partir de la patata alavesa de la variedad «agria», que por su rico aporte en almidón es especialmente adecuada para la destilación.
Maltas de Escocia y Álava
Con el modelo de las pequeñas destilerías estadounidenses como inspiración, Basque Moonshiners ha vuelto ahora a dar la campanada con su whisky Bikkun, blended de maltas cuyo nombre refiere al término euskera «bikuna», que significa «hecho por dos». Esto viene a cuento de la colaboración que ha realizado la firma vasca con Distell International –propietaria de varias destilerías escocesas de primer nivel, con productos como Deanston, Ledaig y Bunnahabhain– para la elaboración de esta nueva referencia, que combina malta ahumada de las islas escocesas, además de malta con marcado carácter sherry de las Highlands, con el característico Single Malt de Basque Moonshiners, añejado en barricas de vinos de Rioja Alavesa.
Todo ello da lugar a un whisky rico y complejo, que apunta notas de turba, yodo, matices dulces y afrutados y el delicado acento especiado y vinoso que aportan las botas de Jerez. El paladar es untuoso y con buen volumen, con recuerdos de miel, cereales y un final ligeramente amargo.
Cabe mencionar que, al prescindir del filtrado y cualquier manipulación de su color, Bikkun puede mostrar cierta turbidez si se añade agua o hielo. Lo cual no solo no altera su disfrute, sino que da fe del carácter natural y la pureza de este magnifico whisky.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…