Blue Salmon 2018, un blanco mestizo

The Bargiela Bienati Winery es seguramente uno de los proyectos vinícolas más insólitos de cuantos se han asentado en tierras gallegas en los últimos años.  Blue Salmon 2018 es uno de sus vinos.

 

De espaldas a la D.O.

Desde luego: no son muchas aquellas bodegas que deciden saltarse la sacrosanta norma del origen para mezclar en una misma botella vinos de aquí y allá como hacen estos jóvenes viticultores, que en sus dos primeros vinos (Blue Salmon y Cinco Punto Uno) combinan blancos elaborados en las Rías Baixas, Ribeiro y la región alemana de Lörrach.

Liderado por Hernán Bargiela Bienati y su mujer, Nadia, un joven matrimonio argentino que ha cruzado el Atlántico buscando sus raíces familiares, la pareja encontró en una pequeña aldea de Salvatierra do Miño (Pontevedra) el lugar perfecto para dar continuidad a sus sueños: nada menos que en la casa abandonada de Filomena, la bisabuela de Hernán, rodeada de viñas.

En el 2013 se inició la recuperación del viñedo –siguiendo un estudio del CSIC, que contempla 50 clones de albariño y una docena de godello– y la restauración de la vieja casa de piedra, datada en 1800, adaptando su estructura a las necesidades de una pequeña bodega.

 

Un proyecto distinto

Pero no era ninguno de esos detalles el que haría tan distinto a este proyecto. Así lo cuenta el propio Bargiela: «Desde el inicio de proyecto tuvimos claro no hacer un típico albariño de las Rías Baixas, ya que de esos hay bastantes, y muy buenos por cierto. Simplemente queríamos crear algo nuevo, que no existiese. Sabíamos que íbamos a plantar albariño y godello, pero queríamos buscar otras variedades que pudiesen compatibilizarse con éstas, así que nos lanzamos a la ruta y recorrimos al menos unos 15.000 kms atravesando buena parte de Francia, Italia, Alemania y Suiza. Hemos probado y analizado una buena cantidad de variedades blancas como gewürztraminer, chasselas, riesling, müller-thurgau y muscat, entre otras. Al final, de entre todas ellas nos quedamos con chasselas y sauvignon blanc, que elaboradas por un pequeño viticultor de la región de Lörach, en Alemania, nos ofrecen el complemento para lo que trabajamos nosotros en Galicia».

 

Complejo y distinto

Ya decíamos que The Bargiela Bienati Winery no es una bodega al uso. De allí que le siente tan bien el epíteto de «Vinos sin fronteras». Pero hay que saber que su trabajo no reside simplemente en mezclar vinos. En el caso de Blue Salmon, el blanc de blancs que aquí nos ocupa, la complejidad de la elaboración es mayúscula. A saber:

– Vendimia y selección del albariño 2017, maceración carbónica durante 8 hortas y prensado suave para obtener solamente mosto flor. Fermentación en barricas de roble francés durante 18 meses.
– Vendimia y selección de
albariño 2018 y treixadura 2018 (esta últimas, de los viñedos de Ribeiro), maceración en frío y fermentación en distintos tipos de depósitos de acero inoxidable a baja temperatura, estabilización en frío y reposo durante seis meses en los mismos depósitos.
– En
Alemania, en la misma campaña 2018, vendimia de chasselas (y una pequeña proporción de sauvignon blanc), que se prensan y se fermentan a 17º; tras la fermentación se trasladan a Galicia en depósitos alimentarios, donde reposan durante dos meses.
– Una vez en bodega, los
cuatro vinos se mezclan. Durante cada trasiego se filtra cada vino con una porosidad de alta permeabilidad. El ensamblaje final se deja reposar y se embotella a los tres días.

 

También en boca es diferente

Considerando que Blue Salmon 2018 (aunque es mezcla de añadas, porque tiene una pequeña proporción de albariño 2017) se embotelló en abril de 2019, resulta ya intenso y bien ensamblado, suficientemente complejo y agradablemente ácido, con un carácter convincente y una boca untuosa y persistente, pero quien esto firma se atreve a afirmar que es un vino que está al comienzo de una larga vida. Es un blanco diferente que hay que saber esperar porque deparará grandísimos placeres y provechosas sorpresas. ¡Que el dios Baco proteja a los que asumen riesgos!

_____________________________________________________________

Tanto Blue Salmon 2018 como Cinco Punto Uno 2018, el vino más asequible de la bodega, están a la venta en la web de The Bargiela Bienati Winery.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 semana

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses