Bobal Blanco 2019, del tinto al blanco sin perder el horizonte Mediterráneo

Amén de su estilosa y sorprendente presentación –que bien podría valer, en un formato más reducido, para un perfume de alta gama– el nuevo Bobal Blanco 2019 de las Bodegas Vicente Gandía tiene muchos otros aspectos de interés.

El primero y principal es que es un blanco de calidad, agradable y diferente. Si singularidad se asienta en que está elaborado a partir de uva tinta. Y no de cualquiera, sino de la más emblemática de la zona valenciana de Utiel-Requena: la bobal. Una variedad acunada por el sol, de nítido carácter mediterráneo, aunque en este caso se trata de viejos viñedos de finca –Hoya de Cadenas, situada a 880 metros de altitud sobre el nivel del mar– que sin duda aporta un cariz muy distintivo que José Hidalgo, como director técnico de la bodega, ha sabido trasladar al vino a través de una vinificación también muy particular, acorde a la de estos vinos, denominados blanc de noirs («blancos de negras» o «blancos de tintas»).

Lo primero que hay que decir que se trata del primer blanc de noirs elaborado con esta variedad que se sepa y que no hay que confundir con vinos elaborados con la uva bobal blanca, ¡que también existe! y es muy minoritaria en la zona.

En este caso, los racimos, recolectados a mano, se prensan enteros, obteniendo un rendimiento de prensado por debajo del 45%. Ese mosto se deja en frío con sus lías durante 3 días para absorber el ligero color extraído y fermenta tras trasegarlos limpios a una temperatura controlada de 14 ºC. El vino termina de fermentar en barricas de roble americano y luego dos meses más sobre su lías.

De todo ello nace un Bobal Blanco 2019 con un color entre rojizo y grisáceo, con aromas muy atractivos de fresas silvestres, flores blancas y fruta blanca madura. La boca es punzante, fresca y bien estructurada, con conveniente acidez y excelente persistencia.

Junto este lanzamiento, Vicente Gandía ha presentado también un Bobal Negro 2018 elaborado con uvas del mismo viñedo también notabilísimo, concentrado pero de sorprendente frescura, que igualmente conviene probar para continuar enamorándose de esta uva rabiosamente mediterránea. ¡Muy bien por estos nuevos bobales en blanco y negro!

 

Aprende más sobre vinos con Federico Oldenburg

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses