Bordón Viña Sole Tête de Cuvée 2017: un blanco clásico de Rioja para estrenar el año

Vinos como Bordón Viña Sole Tête de Cuvée merecen un sitio de honor en el abarrotado escenario de la España vinícola. Quizás no destaque como uno de los mejores en su tipología, ni se cuente entre los más caros o demandados, pero tiene el mérito de mantenerse fiel a un estilo muy característico, que nada a contracorriente de los blancos que hoy solicita el mercado.

Viña Sole Tête de Cuvée, fiel a un estilo

Porque en un momento en el que impera el gusto por los verdejos y albariños fragantes, aciditos y de trago fácil, este Viña Sole se presenta en la fiesta de los bermudas y las chanclas con chaqueta y pajarita. Fiel a su perfil clásico, siguiendo a rajatabla los postulados del rioja blanco reserva de toda la vida, con el convencimiento de que de esta manera se hacen los grandes vinos que perduran en el tiempo.
Seleccionando los mejores racimos de viura de un viñedo viejo, de una buena añada (en este caso, 2017; en 2016 este vino no se elaboró porque la calidad no se consideró aceptable); tras la fermentación, el vino se crió en barricas durante 23 meses, permaneciendo con sus propias lías, con removidos cada 15 días.

Un blanco riojano para larga guarda

El posterior reposo en botella también es relevante para que el resultado final sea un blanco de la complejidad que exhibe este Tête de Cuvée. Un vino que recién descorchado se muestra denso, especiado y maduro. Pero que es capaz de afrontar décadas de guarda, como pudo comprobarse en el reciente Salón de Antiguas Añadas y Vinos Añejos, donde Franco-Españolas sorprendió a los asistentes con varias referencias muy longevas de este blanco, entre otras, la añada 1959, el más antiguo que pudo probarse de esta tipología en ese encuentro. Y que aún se mostró muy entero.

Imagen histórica de Bodegas Franco Españolas, fundadas en 1890 en Logroño (la Rioja)

En cualquier caso, sin llegar a tal extremo, el recién estrenado Bordón Viña Sole Tête de Cuvée 2017 mantiene los rasgos del estilo del blanco reserva clásico de Rioja y puede ser una excelente alternativa para estrenar el 2024 descorchando un vino auténtico y fiel a sus principios. ¡Salud!

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses