François Lurton es uno de los viticultores franceses enamorados del vino español. De allí que se haya establecido en este país a principios de la década de 1990, primero en Rueda y más tarde en Toro, con la bodega Campo Eliseo, en donde saca partido tanto a las variedades locales como alguna de origen francés. Es el caso de la sauvignon blanc, con la que elabora el fabuloso blanco Harmonia.
Bien es cierto que Lurton –con raíces en una notable familia vinícola bordelesa– es, a estas alturas, un viticultor global, que lleva adelante proyectos interesantes no solo en el viñedo español, sino también en su país natal, Argentina y Chile.
En cualquier caso, Contracorriente 2023, el vino que hoy aquí nos ocupa tiene su cuna en España. Más precisamente en la comarca de Toro, donde François Lurton comenzó a elaborar vinos en 1992.
El tinto Contracorriente, su última novedad en la D.O. zamorana, se distingue por un perfil frutal fresco, fragante y muy seductor, estilizado por unos delicados taninos que lo diferencian del común denominador de los vinos de la región. Un tinto a contracorriente, nunca mejor dicho.
La nueva referencia de la gama de Campo Eliseo está elaborada a partir de la variedad tinta de Toro, clon local de la tempranillo –aunque muchos zamoranos pongan en tela de juicio este principio, defendiendo que la tinta de Toro tiene rasgos ampelográficos propios–; vendimiada en una parcela situada en la zona de Paleagonzalo, en suelos francos y con buena permeabilidad.
Tinto de añada cálida –en la España peninsular, 2023 tuvo una temperatura media de 15,2º C, valor situado 1,3º C por encima de los índices generales de la península en los últimos 30 años–; Contracorriente, no obstante, expresa los rasgos más frescos y florales de la variedad.
El secreto, como no podía ser de otra forma, está en la vinificación, que procuró una extracción muy medida durante el primer tercio de la fermentación, cuando aún no hay mucho alcohol, lo que favorece el desarrollo de los aromas florales.
Fermentado en depósitos de hormigón, Contracorriente 2023 no admite la selección de levaduras exógenas ni filtrado. Es, por tanto, un vino elaborado con la mínima intervención –solo se añade una pequeña proporción de sulfuroso en el momento del embotellado–, lo que subraya su carácter auténtico y puro.
Para aquellos que busquen tintos frescos y ligeros que consumir en estos días de calor excesivo, Contracorriente 2023 es un vino ideal. Con un color picota sostenido, aromas nítidos de moras, frambuesas y violetas, y una boca fresca y deliciosas, marcada por una vivaz acidez.
En síntesis, una novedad muy atractiva. Especialmente para descubrir en verano. Cuando, para asegurar el placer, lo mejor es ir a contracorriente. Al menos en el terreno de los vinos tintos.
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…