Se antoja rematadamente absurdo que hasta el último informe de The Wine Advocate sobre Champagne, publicado el pasado mes de julio, ninguno de los maravillosos vinos burbujeantes que allí se producen hubiera alcanzado los 100 puntos, la máxima calificación que otorga la publicación de Robert Parker Jr.
Afortunadamente, la justicia enológica ha llegado por fin a Champagne. Stephan Reinhardt, catador del gurú para esta región, ha tenido un repentino momento de lucidez frente a una copa del excelso Cristal Rosé 2002, bendiciéndole con los anhelados 100 puntos. Más que un espaldarazo para la maison Louis Roederer, el gesto de Reinhardt constituye un hito histórico, que rompe la maldición Parker que afectaba a las mejores burbujas del mundo.
La buena nueva tiene, eso sí, una contrapartida menos feliz: si leyendo esta noticia a algún forofo de los champagnes superlativos le entra una sed irreprimible de Cristal rosado, deberá tener en cuenta que la añada glorificada, 2002, no es la última de esta cuvée que ha llegado al mercado. Le han sucedido otros seis millesimés, lo cual dificulta sobremanera su disponibilidad. De más está decir que quienes atesoren alguna botellita del champagne en cuestión, sabedores de los 100 puntos que Parker le ha otorgado, la guardarán celosamente para sí o se lucraran a lo grande vendiéndola.
Nada de esto resta mérito a la calidad del Cristal Rosé 2002, un champagne estratosférico, cuya expresión intensa y al mismo tiempo delicada, compleja, especiada y floral, evocadora, profunda y persistente, resulta de las condiciones de una añada excepcional y el buen hacer de la casa Roederer, que desde el lanzamiento de su primer rosé, en 1973, no cejado en estar a la altura de la leyenda que envuelve a Cristal.
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…