Tenía que ser Itsasmendi la bodega que rompiera de una buena vez los prejuicios y complejos que históricamente han atenazado a los txakolís tintos.
Porque, aún cuando la calidad de los vinos de la cornisa cantábrica del País Vasco ha experimentado un gran salto cualitativo en la última década –sobre todo en la D.O. Bizkaiko Txakolina–, lo cierto es que la evolución del txakolí hasta ahora sólo podía apreciarse en los blancos, que han pasado de ser sencillos, escuetos y terriblemente ácidos a mostrar modos elegantes y plenos de singularidad.
Por el contrario, los txakolís tintos han permanecido anclados en la prehistoria, marcados siempre por notas vegetales, paupérrima expresión frutal y efímero recorrido en boca.
Itsasmendi, bodega inquieta donde las haya, que en los últimos años ha presentado al mercado algunos de los mejores vinos de la región –como el portentoso Itsasmendi 7 o el insólito Uretzi (un txakolí ¡dulce! de vendimia tardía) ha trabajado con ahínco hasta obtener un tinto que enamora: Eklipse.
Se trata de un vino de evidente perfil atlántico, muy fino, rico en delicadas notas de fruta negra y una bellísima mineralidad. Amén de expresar el carácter de un terruño peculiar (los viñedos de Goriz y Muskiz), Eklipse revela una noble tipicidad varietal, ofreciendo el protagonismo a la pinot noir, que en la añada 2012 domina el coupage en un 65%. El resto lo compone la tinta autóctona, hondarribi beltza, que aporta matices herbáceos que definen el carácter tan original de este vino.
En definitiva, Eklipse es una gran sorpresa que, además, se bebe con entusiasmo.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…