Escondite del Ardacho 2012, la garnacha riojana sale de su guarida

No cabe duda de que la garnacha tinta es la uva de moda en el viñedo español. Lo cual es una buena noticia, porque se trata de una variedad muy extendida en toda la península, autóctona y con una larga tradición, que no obstante sufrió un menosprecio generalizado en tiempos no muy lejanos –cuando los bodegueros patrios suspiraban por el charme de la cabernet, syrah, y demás foráneas– y tuvo que esperar un acto de "justicia vinícola" para reivindicar su potencial.

Una de las virtudes de la renacida garnacha es su capacidad para dar a luz vinos muy diversos, ya que, vinificada con esmero, funciona como una lupa que destaca las características del terruño donde crece. Esto es lo que explica la gran diferencia que existe entre los ligeros tintos de garnacha que se elaboran en Méntrida y Madrid, los carnosos y contundentes que proceden del viñedo aragonés y los complejos vinos del Priorat que dan protagonismo a esta variedad, tan ricos en matices minerales.

Aunque es quizás en Rioja donde la garnacha puede deparar las más grandes sorpresas. Desplazada por la tempranillo desde hace largas décadas, no son muchos los viñedos viejos de esta uva que han conseguido sobrevivir.

De allí que el flamante lanzamiento de este Escondite del Ardacho sea una buena noticia, porque está elaborado a partir de ancianas cepas de garnacha –y otras uvas, en una proporción minoritaria– que perviven en Viñaspre (Álava). Y ofrecen una expresión muy distinta –más sedosa, elegante, ligera y atlántica– a los vinos la Rioja Baja, donde esta uva es más habitual.

En resumen: un pequeño tesoro, revelado con exquisitez por una nueva bodega, Tentenublo, que sin duda dará mucho que hablar a partir de ahora.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses