Interesante y divertido este asunto de las mezcolanzas y los vinos mestizos. No se trata, desde luego, de un invento nuevo: la idea de coger unas partidas de aquí y otras de allá estuvo muy extendida, pero desde que se afianzó el sistema de las D.O. y demás garantías de procedencia, la magia del batiburrillo vinícola ha sido marginada al submundo de los graneles de producción masiva y destino incierto. De allí que hace tiempo las bodegas con cierto pedigrí hayan rehusado de las socorridas mezclas que antaño permitían unificar calidades y engrosar volúmenes.
Pero desde hace un tiempo algunos viticultores de talento parecen verse tentados a mezclar parte de su producción con la de otros colegas. Ya lo han hecho el riojano Benjamín Romeo y el castellano Ismael Gozalo, dando a luz el impresionante blanco Pirata; y ahora también se meten en el ajo otras dos bodegas geográficamente más alejadas: Attis, asentada en las Rías Baixas, y Canopy, una de las agitadoras de la revolución de las garnachas en Méntrida.
Viajando de la sierra de Gredos a al valle del Salnés y del carácter mineral de la garnacha al punto salino y jugoso de la tinta sousón, los hermanos Fariña (Attis) y el dúo dinámico que conforman Belarmino Fernández y Alfonso Chacón han conseguido un vino único, un mar y montaña líquido sabroso, pleno de personalidad, fresco, bien delineado y muy probablemente irrepetible.
Las 400 botellas de 75 cl y 200 de formato magnum se antojan escasas para un descubrimiento tan especial, que urge a repetir la copa y a disfrutar en estéreo, con un oído puesto en el Atlántico y el otro en la serranía toledana.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…