Fino en Rama Saca de Primavera 2023, el clásico renovado de Fernando de Castilla

El Fino en Rama Saca de Primavera 2023 de Fernando Castilla es un clásico renovado. Un fino excelso que llega al mercado –con cuentagotas, eso sí– para consolidar el prestigio de esta noble bodega, asentada en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera y que desde 1999 es propiedad del noruego Jan Pettersen.
Aunque Fernando de Castilla comparte los rasgos de noble alcurnia y tradición con otras bodegas del Marco jerezano, su trayectoria la distingue como una excepción en el contexto de la región que produce los vinos generosos más renombrados del mundo.

Fernando de Castilla, del brandy a los grandes vinos de Jerez

Si bien los antecedentes de históricos de Fernando de Castilla se remontan a 1837, la bodega fue fundada en 1972 por Fernando Andrada-Vanderwilde, cuya familia estaba ligada a la producción de vinos en Jerez desde al menos dos siglos. Aunque el propósito inicial de Rey Fernando de Castilla fue elaborar el mejor brandy de Jerez, no pasó mucho tiempo para que la gama de ampliara, con la incorporación de un vino dulce de Pedro Ximénez, así como un vinagre jerezano.

En cualquier caso, el giro más importante en la trayectoria de Fernando de Castilla se produjo cuando el noruego Jan Pettersen adquirió la compañía, en 1999. Ligado profesionalmente a la producción de vinos de Jerez desde 1983, Pettersen apostó por sumar al catálogo de Fernando de Castilla el resto de las especialidades del Marco –desde manzanilla de Sanlúcar de Barrameda hasta diversas categorías de finos, olorosos, palo cortado, amontillado, oloroso, pedro ximénez, cream… – imprimiendo además una perspectiva internacional, lo que situó a los vinos de la bodega en los mejores mercados del mundo.

Jan Pettersen, un noruego en Jerez

Manteniéndose al margen de la concentración multinacional que experimentó el sector de las bodegas jerezanas desde la segunda mitad del siglo XX, Pettersen estructuró la producción de Fernando de Castilla en diversas gamas –Classic, Antique, Singular–, respaldadas en una calidad sobresaliente. Gracias a ello, sus vinos son un referente indiscutible en el Marco de Jerez.
Aún con la calidad y el prestigio consolidados, Fernando de Castilla no renuncia a introducir novedades, con el ánimo de superar el listón cualitativo de las referencias clásicas de la casa en busca de la excelencia.
En esta vocación se inscribe el último lanzamiento de Fernando de Castilla, el Fino en Rama Saca de Primavera 2023. Se trata de un vino de producción necesariamente limitada, que nace de la selección de 8 botas que ha realizado el propio Pettersen a partir de las más de 300 que forman parte de las soleras de los finos Classic y Antique, referencias bien conocidas de la casa.
Si bien Fernando de Castilla ya embotellaba un fino en rama, la nueva saca supone una esencial modificación en el proceso de selección. Porque si hasta ahora la producción de este vino se regía por un sistema dinámico de llenos, determinado por la demanda del mercado, desde 2023, el Fino en Rama de la casa se inscribe en un sistema finito de saca limitada. Esta novedad supone limitar la producción, que ahora está regida por el criterio enológico más exigente. «Sólo seleccionaremos las botas que cumplan con el perfil buscado y cuando la saca se agote, tocará esperar hasta el año siguiente. De esta manera buscamos preservar un estilo muy determinado», ha precisado Jan Pettersen.

 

Jan Pettersen, propietario de la bodega Fernando de Castilla

 

Saca de Primavera 2023, las virtudes de un Fino en Rama

En esta primera Saca de Primavera 2023, el renovado Fino en Rama Fernando de Castilla, tiene una producción limitada a 3600 botellas. Que sin duda se antojan escasas para la calidad y el perfil de un vino que, según el bodeguero, «aúna las virtudes de nuestros finos más conocidos, asociando el brío y la elegancia del Fino Classic con la estructura y complejidad del Fino Antique. El resultado es un fino muy jerezano, pero también muy diferenciado, que puede recordar a los grandes finos que se embotellaban hace 30 o 40 años».
Con este perfil y antecedentes, la Saca de Primavera 2023 apenas alcanzará para satisfacer la demanda de los amantes de esta especialidad única jerezana, que son cada día más. Urge probarlo, o tener la paciencia necesaria para aguardar la saca venidera.

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses