Francisco Montero, la revancha del ron granadino

Aunque muchos no lo sepan, el pequeño litoral mediterráneo de la provincia de Granada –también llamado "costa tropical", gracias a su generoso microclima– tiene una larga tradición en el cultivo de caña de azúcar, que se remonta al siglo X, cuando los árabes introdujeron este producto en la península Ibérica. No por otra cosa, desde allí partieron las primeras cañas que Colón llevó al Caribe.

Si bien la industria azucarera fue la principal actividad económica de esta zona durante siglos, la Unión Europea puso el punto final al sueño dulce granadino, decretando que el cultivo de caña no es rentable en territorio comunitario. Así fue como en el año 2006 tuvo lugar la última zafra.

A pesar de ello, aún perviven algunos románticos en la región, empeñados en mantener viva la memoria del glorioso pasado azucarero de la Costa Tropical. Uno de ellos es Andrea Martín Targa, joven empresaria que desde hace unos años dirige una de las últimas compañías dedicadas a la producción de ron que quedan en la España peninsular, Ron Montero.

Como este año se cumple el 50º aniversario de la fundación de la casa, Andrea ha decidido presentar el ron más sublime de cuantos han nacido en sus bodegas, bautizado Francisco Montero en honor su tío, que inició la aventura de Ron Montero en 1963, en Motril.

Se trata de un destilado que mantiene la expresión ligera y franca que caracteriza a los rones de Montero, pero con una crianza en barricas de dos años más después del blending de aguardientes, lo que acentúa su complejidad aromática, aportando matices especiados y melosos, y fortalece su estructura.

En síntesis, el Ron Francisco Montero es un notable ron español, que reivindica la tradición azucarera de Granada y el trabajo de una empresa que lleva medio siglo compitiendo contra las grandes marcas, con la calidad, la honestidad y el orgullo como únicos argumentos.  

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Abadal Sagristia C-1, un noble vino rancio para la sobremesa navideña

El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…

3 días

Retiro, el vermut con estrella de Retiro da Costiña

El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…

1 semana

Angelita del Challao 2021, el tinto de pueblo riojano según Manu Michelini

El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…

1 mes

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 mes

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

2 meses

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

3 meses