El panorama microcervecero español está creciendo a un ritmo tan desenfrenado que ya va siendo hora de separar la paja del trigo. O la paja de la cebada, en este caso.
Porque no todo lo que lleva el baremo de artesanal es necesariamente bueno. En el caso de las cervezas, por ejemplo, no alcanza con ser un apasionado de esta bebida para dar a luz una birra que valga la pena. Vaya, que hay que currárselo: conocer las distintas técnicas de elaboración, escoger bien las materias primas, seleccionar el tipo de lúpulo… En fin, que no es tan fácil.
Por eso, es justo aplaudir cuando uno de topa con una artesana bien parida, de pies a cabeza. Es el caso de Goose, la cerveza segoviana que levanta pasiones.
Pergeñada por el financiero Ignacio Vacchiano y el brewmaster Eduardo Riaza, y nacida en julio del 2013 en La Granja de San Ildefonso, la cerveza del ganso rinde culto a las pale ale estadounidenses, aunque sin perder el acento castellano. Sus seductores aromas florales y profundo sabor a malta, con frescos matices cítricos, se deben a la combinación de tres tipos de lúpulo y a la pureza del agua de la sierra de Guadarrama.
Además de esta deliciosa pale ale, la joven fábrica segoviana produce también la Goose Blates, inspirada en las winter ale británicas, cuya potencia, complejidad, amargor y grado alcohólico (5,8ª) sugieren una degustación con manta y chimenea. Por tanto, mejor esperar a que llegue el frío para probarla. Mientras tanto, ¡a gastar la Goose más fresca y veraniega!
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…