(GTX)*, misterioso vino pirata sin origen ni añada

Hete aquí un vino indómito, bestial, ajeno a la corrección (¿política? ¿enológica?) y demás rigurosos convencionalismos que tanto afectan al universo de esta bebida. Como bien deja claro desde su misma etiqueta, (GTX)* es un vino pirata«A pirate wine», se autoproclama– que para romper con las normas rehuye de los principios que hoy dominan la cuestión del marketing vinícola: la mención del origen, la añada y las variedades de uva que definen su carácter.

Pues sí: ocultando estas señas de identidad tan cacareadas por cualquier bodega que quiera situar sus vinos en el mercado, (GTX)* se presenta así, sin más, con un parche en el ojo, etiqueta fabricada en madera y su enigmático nombre grabado en una tipografía sin florituras.

Aunque lo mejor de este tinto bucanero está dentro de la botella: aromas descarados de fruta fresca, hierbas salvajes, ráfagas minerales… y una boca afilada, precisa y profunda como la espada de un corsario, sostenida por una acidez casi temeraria.

Es evidente que (GTX)* no es un vino apto para paladares timoratos. Su brusco y agreste carácter seducirá, en cambio, a tintófilos de espíritu libre, bebedores curiosos y amantes de los vinos singulares y auténticos.

En complicidad con el misterio que envuelve a su filiación, no revelaremos aquí los datos que los responsables de (GTX)* han preferido mantener en secreto. Aunque daremos alguna pista: el nombre es una abreviatura de la variedad con la que se elabora, escrita en lengua catalana. Pero no se trata de un vino catalán, ni mallorquín (donde están asentados los responsables de Terra de Felanis, autores del tinto en cuestión): el vino procede del territorio de origen de esta uva, comarca de suelos pobres, relieve abrupto y clima riguroso. ¿La añada? Lo pondremos fácil: anterior a 2016, posterior a 2014.

A ver si algún asiduo al Bar de Gastroactitud.com es capaz de desentrañar el enigma…

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Angelita del Challao 2021, el tinto de pueblo riojano según Manu Michelini

El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…

10 horas

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses