Imperial, el fino más allá del fino

Hete aquí un vino de leyenda. Nacido en una bodega de Jerez de la Frontera, que lleva a sus espaldas una trayectoria tan larga como azarosa: fue fundada en 1876 por Salvador Díez y Pérez de Muñoz, que en 1892 se unió a su hermano Francisco para adoptar el nombre de Diez Hermanos, y en 1979 se fusionó con otra bodega, Marqués de Mérito, para rebautizarse como Diez-Mérito, la marca que aún ostenta.

Esta noble compañía jerezana vivió días de gloria a finales del siglo XIX, cuando Alfonso XII le concedió el título de Proveedor de la Real Casa. Y también años de incertidumbre, a partir de 1981, cuando formó parte del tristemente célebre Grupo Rumasa. Cuatro años después, el riojano Marcos Eguizabal se hizo con Diez-Mérito, integrándola al Grupo Federico Paternina. Y desde entonces sobrevivió con más pena que alegrías, hasta su reciente adquisición por parte de la familia jerezana Espinosa, que se ha juramentado para devolverle el brillo que esta bodega merece.

La gran joya del catálogo de Diez-Mérito es, sin lugar a dudas, el Fino Imperial que aquí nos ocupa. Un vino majestuoso de nombre paradójico, ya que técnicamente –al menos para los calificadores oficiales del Consejo Regulador de la D.O. Jerez-Xérès-Sherry– este elixir no es un fino, sino un amontillado viejísimo, tal como demuestra el sello VORS, que identifica a los jereces más viejos: aquellos cuya crianza supera los ¡30 años!

A pesar de su evidente veteranía –color oro viejo, nariz compleja y paladar eterno– no faltará quien en los matices de avellanas y la entrada punzante de este vino Imperial desentrañe sus raíces finas. O, mejor dicho, su origen como manzanilla, ya que es Sanlúcar de Barrameda la verdadera cuna de este amontillado tan ambiguo como maravilloso. ¡Larga vida al Fino Imperial!


 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 semana

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses