Izadi, la bodega fundacional del grupo Artevino, no solo elabora tintos notables –tal la tradición del pequeño pueblo donde se asienta, Villabuena de Álava, la villa que concentra el mayor número de bodegas por habitante en Rioja Alavesa–; también produce blancos de calidad y carácter singular. Como Izadi Selección –que incorpora hasta ¡seis! variedades blancas riojanas–; Izadi Larrosa –monovarietal de garnacha blanca, o el que hoy aquí nos ocupa, procedente de la parcela El Regalo.
Izadi El Regalo Blanco 2021 tiene, entre otras cosas, la particularidad de ser uno de los raros vinos riojanos de esta tipología certificados como procedentes de un Viñedo Singular.
Aunque en la DOCa. Rioja no esta cuantificado el número de vinos blancos procedentes de viñedos con esta clasificación, seguramente no son muchos. La última cifra que ha ofrecido el Consejo Regulador revela que en agosto de 2024 se contabilizan ya 168 Viñedos Singulares, pertenecientes a a 97 propietarios. Aunque estos viñedos pueden producir tanto uvas tintas como blancas, la importante concentración de las variedades tintas en esta Denominación de Origen –que alcanza un 90%– invita a suponer que también en los viñedos más privilegiados el porcentaje de uvas blancas es poco representativo.
El caso de la parcela El Regalo es un buen ejemplo. La familia Antón –propietaria de Izadi– cultiva en estos parajes de Rioja Alavesa la parcela «Nuestra Señora del Regalo», plantada en 1936 y que fue dote de regalo de un viticultor enamorado a su mujer, por lo que se transformó en un obsequio de bodas. El viñedo solo tiene una extensión de 3,6 hectáreas, pero representa la herencia de varias generaciones de viticultores que han perpetuado el cultivo de la vid de este territorio eminentemente vinícola. Mayormente plantado con tempranillo, en El Regalo solo asoman las variedades blancas en las cabeceras de las viñas. Viura y malvasía, también riojanas autóctonas.
Con estas uvas, hoy Izadi elabora un vino elegante y persistente, que incluso evolucionará muy bien en botella. Los ocho meses de crianza sobre lías finas, en foudre y hormigón, aportan complejidad y textura a un blanco riojano de nuevo estilo. Aunque su cuna sea casi centenaria.
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…
El bordelés François Lurton presenta un tinto de Toro de nuevo estilo, fresco, fragante y…
Original y rompedora la imagen de este vermut de Ana Caballo, producido en Extremadura con…