Juvé y Camps Milesimé 2010, la chardonnay vuelve a casa por Navidad

Quienes creen saberlo todo acerca de Juvé & Camps sólo por el hecho de haber echado mano en una que otra ocasión del famoso cava Reserva de la Familia de esta casa, están muy equivocados.

Porque la antigua bodega de los Juvé –asentados como viticultores en Sant Sadurní d'Anoia desde hace más de dos siglos, que se dice pronto– es una caja de sorpresas. Una empresa enorme, por supuesto, capaz de producir al año cerca de tres millones de litros de vino, más de la mitad de los cuales corresponden a su cava emblemático, el famoso Reserva de la Familia.

Y si este ubicuo espumoso –¿quien no ha salvado un compromiso comprando una botella a última hora en cualquier rincón de España?– tiene el mérito de ofrecer una calidad apreciable –y estable, lo cual es aún más importante cuando se trata de muuuuchas botellas–, Juvé & Camps tiene otro más: en su gama cuenta con otros vinos notables, de producción más minoritaria e injustamente eclipsados por la fama de aquel best seller.

Hete aquí un caso claro: Milesimé, un clásico blanc de blancs (100% chardonnay) que sólo se elabora en las buenas añadas. Un cava formidable, que sabrán apreciar muy bien los amantes de la nobleza de la blanca borgoñona, con sus característicos matices de manzana, flores blancas y una boca cremosa, sensual y persistente.

Hace unas semanas, he tenido la suerte de catar un Milesimé 2006, que se mostró extraordinariamente complejo y vivo. Lo que indicia que la añada que acaba de llegar al mercado (2010) aún tiene muchos años por delante. Quién tenga la paciencia de conservar algunas botellas de este cava será seguramente recompensado en el futuro, dentro de cuatro o cinco años.     

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 semana

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses