La Bandida Finca Camineros 2019, bandolera de los sentidos

Reivindicar las variedades autóctonas

Iván Vázquez Pateiro, enólogo y viticultor nacido en Ribadavia en 1980, forma parte de la nueva generación de profesionales llamada a revolucionar el panorama del vino gallego, desde el respeto a la tradición y sus más profundas señas de identidad, pero con el conocimiento y la inquietud necesarias para aportar nuevas ideas, experimentar, recuperar métodos ancestrales olvidados y reivindicar las variedades autóctonas desde una perspectiva contemporánea.

En 2018, Vázquez creó su propia compañía, Pateiro Vinos de Guarda, que cuenta con una pequeña bodega en Beade, debajo de una casa familiar, como antaño era habitual.

Las viñas que trabaja son todas de propiedad de su familia: una parte se encuentran próximas al pueblo de Beade, otras se localizan en La Veiga (en Carballeda de Avia) y el resto en San Cristóbal (Ribadavia).

Evolución y sostenibilidad

Dos de los propósitos que destacan en el nacimiento de este proyecto son la elaboración de vinos que perduren con el paso del tiempo –a través de la evolución en la botella– y la sostenibilidad, trabajando las viñas con métodos ecológicos, evitando el empleo de herbicidas, tratamientos de síntesis y plásticos no reciclables en la bodega.

La Bandida Finca Camineros 2018, el blanco que aquí nos ocupa, es un monovarietal de treixadura elaborado con la uva procedente de una parcela plantada hace 15 años en suelos graníticos de textura franco-arenosa.

Criado parcialmente en barricas de roble francés de 300 litros y depósitos de acero inoxidable, el conveniente reposo en botella ha redondeado la complejidad y untuosidad de un vino de carácter, rico en notas herbáceas, anís y manzana verde, con un paso por boca fresco y persistente, que invita a pensar que esta nueva bandida del vino gallego merodeará por los caminos sensoriales unos cuantos años más.

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses