La Bota de Vino Blanco nº44, la revolución del «florpower»

El Equipo Navazos vuelve a dar la nota. Esta vez, los buscadores de joyas del marco de Jerez sorprenden con un vino insólito, de concepto revolucionario: un blanco sometido a 32 meses de crianza biológica, bajo velo en flor –al estilo de los finos y manzanillas– pero que no ha sido fortificado con alcohol, como es habitual en los generosos andaluces.

Aunque no es la primera vez que el Equipo Navazos –el grupo de apasionados de los vinos jerezanos que inició su andadura como un club de amigos para luego devenir en négociants de las joyas que descubren en la trastienda de las bodegas del marco– reivindica el potencial de la palomino para dar a luz vinos blancos, más allá de los generosos (ya lo hicieron con el Navazos-Niepoort), el blanco "Florpower" es sin duda su experimento más extremo. Y no sólo porque prescinde del fortificado con alcohol, sino porque prolonga la crianza hasta 32 meses bajo el velo de levaduras y luego la completa con 8 meses en botas y 2 en depósitos.

Así, La Bota de Vino Blanco nº44 (que sigue la numeración habitual en todas las "ediciones" de Navazos) es un blanco que apasiona y desconcierta, porque apunta notas de oxidación junto a otras muy finas que remiten a la fruta, los minerales y el carácter salino del terruño sanluqueño de donde proceden las uvas (de variedad palomino, claro).

Sin duda, es un vino que dará mucho que hablar porque abre las posibilidades de la viticultura jerezana hasta fronteras inexploradas e imprevisibles. Ha llegado, pues, una nueva revolución. La revolución del florpower.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses