La Sagra de Invierno, cerveza de Reyes

La de las cervezas invernales es una tradición que viene del norte. En Flandes, a principios del siglo XX, las fábricas cerveceras adoptaron la costumbre de elaborar hacia el mes de septiembre cervezas especiales que conservaban en barricas hasta la fiesta de San Nicolás, para compartirlas con empleados y vecinos, vendiendo los excedentes en los días posteriores a Navidad. Esta costumbre se extendió más tarde por el resto de Bélgica y países próximos, como Holanda y Alemania.

Las cervezas navideñas, que desde entonces llegan puntualmente en estas fechas de celebración, comparten generalmente las características de una tipología que se ha dado en llamar winter ale, con una graduación superior a los 6º, cuerpo voluminoso y sensaciones dulzonas y especiadas, que resultan de la presencia de hierbas, especias y miel entre sus ingredientes.

En España, la producción de este tipo de cervezas ha sido hasta hace poco apenas anecdótica, aunque en los últimos años, con la proliferación de microfábricas artesanales –que impulsado a las cerveceras industriales a diversificar sus gamas–, las fiestas navideñas también han empezado a regarse de ricas birras especialmente pergeñadas para los días más gélidos.

Una de las más notables es la que aquí nos ocupa: la Cerveza de Invierno que presenta a partir del mes de noviembre, como edición limitada, La Sagra Brew, cervecera toledana líder en el ámbito de las artesanas españolas.

La edición de este año es una craft al estilo belga, de color rojo ambarino, con espuma densa y boca voluminosa, marcada por las sensaciones herbáceas y dulzonas que aportan sus ingredientes más diferenciadores –miel y anís– y el matiz caramelizado que determina el proceso de tostado y secado de la malta.

Amén de su inspiración flamenca, la Cerveza de Invierno de La Sagra mantiene su fidelidad al origen, incorporando ingredientes 100% manchegos, tal como promueve esta fábrica toledana desde su fundación, en 2011. Es también, una cerveza eminentemente gastronómica, que puede disfrutarse en los banquetes de fin de año acompañando aves, carnes asadas… ¡e incluso un buen mazapán! De Toledo, cómo no.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses