LaFou de Rams 2018, el poderío de la garnacha blanca

Con LaFou de Rams 2018, Celler LaFou se confirma como una de las bodegas más interesantes de la comarca de Terra Alta: el nuevo blanco de la casa atesora todo el encanto y poderío de la garnacha blanca en uno de sus territorios más preciados.
Si bien las otras referencias que había presentado esta joven bodega desde su irrupción en el escenario de la DO Terra Alta, en 2007, ya habían puesto alto el listón cualitativo, con LaFou de Rams 2018 la apuesta del celler por los vinos singulares y ambiciosos –en el mejor de los sentidos– se redobla.

LaFou de Rams 2018, rompiendo los esquemas

Porque este nuevo blanco de garnacha rompe los esquemas y estereotipos. Aún cuando la garnacha blanca es una de las mejores especialidades de esta comarca, la bodega de la familia Roqueta –que tiene sus orígenes en el Bages y una tradición vinícola que se remonta al siglo XII– ha innovado elaborando un vino de finca que saca partido de la calidad, profundidad y carácter de los racimos de una viña plantada en 1966, pero que además recurre a una vinificación compleja, en la que parte del vino se macera y fermenta en barricas francesas de 300 litros, así como en depósitos de acero inoxidable, mientras que otra parte de elabora como vino brisado, es decir que se vinifica a la manera de un vino «naranja», en contacto con los hollejos de la uva.
Los diferentes partidas de LaFou de Rams acaban ensamblándose tras una crianza de cinco meses sobre lías. Y luego llega la larga maduración en botella, que se se ha extendido durante cinco años. Hasta hoy, cuando el vino ha llegado al mercado.

 

Vinya de Rams, origen de la garnacha blanca que da lugar a este vino, en la Terra Alta

Un blanco con esencia de tinto

El resultado es un vino de complejidad delicada y única. «Un blanco con esencia de tinto», como bien define Ramon Roqueta, su mentor. Que bien representa al territorio de su origen. Pero al mismo tiempo distingue a los peculiares métodos que dan lugar a este vino tan especial. Que bien merece la pena probar y disfrutar. Porque no hay ninguno que se le parezca. Es puro carácter, finura y ofrece mucho en cata sorbo.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses