Hete aquí un champagne insólito, que echa por tierra la idea de que este tipo de vino sólo puede proceder de tres variedades, las tintas pinot noir y pinot meunier y la blanca chardonnay.
Porque la cuvée 7 Cepages que presentan los hermanos Thierry y Christian Laherte es, como bien indica su nombre, un champagne elaborado a partir de siete variedades de uva. Las tres que ya mencionamos y cuatro más: fromenteau, arbanne, pinot blanc y petit meslier. Una auténtica rareza, que sólo ha podido ver la luz gracias las cepas prefiloxéricas que conserva la familia Laherte, con variedades hoy prácticamente extinguidas pero que forman parte de la historia de Champagne.
Por lo demás, Laherte 7 Cepages está elaborado de acuerdo a los postulados de la viticultura ecológica (el 50% de las uvas proceden de viñedos cultivados con métodos biodinámicos; el resto, de viñedos orgánicos) y está marcado por el perfil fresco, complejo y elegante que tienen los espumosos procedentes de la vertiente Sur de las colinas de Epernay. Su carácter vinoso está subrayado por una fermentación parcial de los mostos (50%) en barricas de roble y una crianza sobre lías.
Es, en todo caso, un champagne muy especial, probablemente el más parecido a los que se producían en esta prestigiosa región hace doscientos años.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…