Leo y Roc Gramona firman L’Enclòs de Peralba Pét-Nat 2021, uno de los mejores vinos burbujeantes elaborados por el método que marca tendencia y favorece la expresión más fragante, fresca, vivaz y natural de la uva.
Los ‘pét-nat’ arrasan en el mundo. Vivaces y desprejuiciados, atesoran la alegría que aporta el gas carbónico y la franqueza que resulta de una vinificación de principios sencillos, que no admite el añadido de sulfitos, azúcar ni crianza sobre lías. Por lo que se les considera la versión burbujeante de los vinos naturales. Pero a pesar de su aire novedoso, lo cierto es que los ‘pétillant-naturel’ responden a un modelo de elaboración que se remonta 500 años atrás.
Desarrollado por los monjes benedictinos franceses del entorno de Limoux a partir de 1513, este método se denomina ancestral y precedió al de los famosos espumosos de Champagne. Consiste básicamente en someter los vinos a una segunda fermentación en botella tras una primera en depósito. Sin el degüelle que caracteriza a los ‘champagnes’. Por eso, los ‘pét-nat’ –o espumosos ancestrales– llegan al mercado preservando su aspecto turbio (mantienen las levaduras en suspensión de la segunda fermentación) y se comercializan con un sencillo tapón corona (como las cervezas o los refrescos).
Reivindicados en tiempos recientes por los viticultores inquietos de las nuevas generaciones del viñedo global –muchos de ellos, elaboradores también de vinos naturales–, los renacidos ‘pét-nat’ tienen la suerte de ser ajenos a un rígido estereotipo, como el que determina la imagen y modelo del glorificado ‘champagne’. Gracias a ello, pueden encontrarse en el ancho mundo ‘pétillant-naturel’ elaborados a partir de uvas variopintas, y con una gran profusión de caracteres y estilos. Desde vinos sencillos de paso fugaz que apenas valen para apagar la sed hasta otros más serios y audaces, que representan fielmente su terroir de origen, transmiten el carácter varietal y se fijan en la memoria para siempre.
En España, el número de bodegas y viticultores que se han sumado a la elaboración de ‘pét-nat; es ya significativo. Cataluña concentra la mayor parte de los especialistas, pero hay más de un centenar de productores de ancestrales repartidos por toda la geografía nacional.
Entre los de mayor calidad que hemos catado, destaca especialmente el que hoy aquí nos ocupa, tarjeta de presentación del proyecto que han emprendido los jóvenes Leo y Roc Gramona, representantes de la nueva generación de la notable familia de bodegueros y productores de cava (hoy Corpinnat) en el Penedès.
L’Enclòs de Peralba 2021 tiene todas las virtudes que puede ofrecer un pét-nat en su dimensión más cabal. Elaborado partir de una uva minoritaria en el viñedo del Penedès, malvasía de Sitges, seduce con una rotunda expresión varietal: fragantes notas de flores, lavanda y fruta fresca, delicada acidez cítrica y fina burbuja que acaricia el paladar. Pero no es solo un refresco para paliar la sed, sino un vino con carácter, que refleja los rasgos de su origen, de los suelos arenosos donde crece esta variedad, y también de la impronta honesta, poco intervencionista y las convicciones biodinámicas de Roc y Leo Gramona.
Más que un delicioso ‘pétillant-naturel’, este L’Enclòs de Peralba 2021 Malvasía de Sitges es el vino perfecto para engancharse a los ancestrales. Existe también, por cierto, una versión rosé, elaborada a partir de racimos de garnacha negra vendimiados en el viñedo de Oliverons (Sant Pere de Ribes). Pero con una producción de apenas 694 botellas, se antoja difícil probarlo… De modo que quien se cruce con alguna botella, que le eche el lazo.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…