Loco 2012, el inquietante encanto de un blanco demencial

El único vino que llega al mercado maniatado por una camisa de fuerza es, que se sepa, este Loco fascinante, elaborado en la pequeña D.O. Méntrida por unos locos –y esto no es casual, desde luego– del vino: Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, el tandem que ha dado vida a Canopy, joven bodega consagrada a las distintas expresiones de las garnachas de la sierra de Gredos.

Entre todas las garnachas de Canopy, Loco es el único blanco, y también probablemente el más minoritario: su primera añada apenas alcanzó el millar de botellas. De allí que sus existencia se agoten en un abrir y cerrar de ojos.

En su segunda añada (2012), este Loco reafirma los principios de su demencial atractivo: un carácter puro y una personalidad arrolladora, que impacta en los sentidos de la manera más amable, con un fresca expresión de fruta blanca, notas florales y una notable mineralidad.

Considerando el equilibrio de este blanco prodigioso, su boca sedosa y sus nítidos matices frutales, nadie diría que Loco 2012 ha pasado por madera –aunque sólo parcialmente: tras la fermentación en barricas, una parte del vino madura en botas de 500 litros, de roble francés, mientras que el resto descansa en depósitos de acero, durante seis meses–, ni que se trata de un blanco que ha evolucionado durante un año antes del salir de bodega.

En cualquier caso, lo que sí resulta evidente es que este vino deliciosamente chiflado atesora la seducción de un viñedo singular: una vieja y minúscula parcela de garnacha blanca, plantada en vaso hace 65 años en suelos arenosos, a 565 metros sobre el nivel del mar.

Se dice que los locos y los niños siempre dicen la verdad. Así lo confirma este blanco demencial, auténtico, encantador y –qué remedio– escaso. 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses