Los Conejos Malditos 2018, irreverente blanco manchego

Este blanco inusual e irreverente, apto para paladares curiosos, gargantas sedientas y mentes aburridas de los verdejitos al uso, puede conducir al unos cuantos equívocos. El primero viene del nombre: habrá quien crea que lo ha bautizado un macho alpha, contrariado por el rechazo provocado por las féminas emponderadas a raíz de las nuevas actitudes de género. Pero no: los malditos conejos no son otros que aquellos que devoran los brotes de las viñas del secano manchego –cuna de este vino– donde son plaga para la viticultura, como en otras tantas comarcas de España.

El otro elemento que muy probablemente conduzca al despiste es la autoría de este ingenio líquido. Porque, aunque tiene toda la pinta de ser un blanquito radical firmado por un viticultor imberbe y alocado, lo cierto es que lo firma Más que Vinos, un proyecto liderado por tres enólogos con tablas en este oficio –Margarita Madrigal, Alexandra Schmedes y Gonzalo Rodríguez– que desde 1998 se establecieron en tierra manchega –en la Meseta de Ocaña, no muy lejos de Toledo– con el propósito de sacar buen partido a variedades autóctonas que crecen en tierras de secano; en concreto, las tintas cencibel y garnacha y las blancas malvar y airén.

En su catálogo de vinos hay de todo un poco –incluso un espumoso, Perlas de Otoño, de cencibel y garnacha, y un rancio de malvar (El Vino de Antes)que acaban de presentar en el Salón de Vinos Radicales que dará mucho que hablar– por lo que al fin y al cabo no sorprende que de golpe y porrazo Rodríguez y compañía se saquen de la chistera un blanco ¡natural! de airén y malvar, con madre, fermentado en tinajas durante seis meses con sus hollejos. Radical a tope, si. Suculento, terroso, pelín salino, sobrado de carácter… Un blanco muy diferente, sin parangón entre los airén manchegos a menudo tan anodinos. Que está triunfando entre los wine lovers del mundo y ahora se lanza también en España. Un maldito conejo que conviene atrapar.

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses