Para un artista como César Manrique (Arrecife, 24 de abril de 1919 – Teguise, 25 de septiembre de 1992), cuya trayectoria está marcada por el compromiso con la defensa del entorno medioambiental y la esencia cultural de Lanzarote, no existe homenaje más justo y adecuado que el que le acaba de rendir la bodega El Grifo: una edición especial de un blanco muy representativo de esta isla, de variedad malvasía, por supuesto.
La relación entre el pintor y escultor canario y la bodega más importante de Lanzarote no es nueva. Vecino y amigo de los propietarios de El Grifo, Manrique fue el autor del logotipo de la bodega y también quien les animó, en 1981, a ampliar las instalaciones, conservando el antiguo edificio donde hoy se encuentra el Museo del vino, que testimonia la tradición vinícola lanzaroteña –o «conejera», en el lenguaje coloquial de los isleños–, desarrollada en unas condiciones realmente heroicas: debido a los fuertes vientos y los áridos suelos de roca volcánica, los viticultores de esta isla han tenido que plantar históricamente sus vides realizando hoyos protegidos por pequeños muros para que puedan crecer y ofrecer sus preciosas uvas de malvasía.
La edición especial de la añada 2017 de la malvasía volcánica de El Grifo que hoy ve la luz coincide con el centenario del nacimiento de Manrique, se ilustra con una colorida obra del artista –fragmento del mural Lanzarote, realizado en 1953 para la primera terminal aérea que tuvo la isla– y atesora el encanto del los blancos secos que en esta tierra se elaboran con la variedad: es un vino fragante y muy aromático, con notas florales (azahar, rosas) y melosas y boca untuosa, persistente, con una conveniente acidez que equilibra las sensaciones dulzonas propias de la malvasía.
Un blanco esencialmente lanzaroteño, con una producción limitada a 14.000 botellas, que se puede disfrutar ahora mismo o guardar un par de años en la cava, para seguir con curiosidad su evolución, que seguramente será muy noble.
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