¡Que tiemblen las Rias Baixas! Sobre todo, aquellos viticultores y bodegas que se creían propietarios absolutos de la albariño, la virtuosa uva que da lugar a los fragantes blancos de la más conocida de las denominaciones gallegas.
Si los más celosos hacedores de albariños de aquella D.O. miran con suspicacia incluso a sus vecinos de la comarca de Ribeiro cuando estos se atreven a dar protagonismo a esta variedad (por no hablar de los audaces catalanes, e incluso argentinos, que también se aventuran de cuando en cuando con la albariño…), ¡qué pensarán cuando se enteren de que en la remota California la uva en cuestión también puede dar lugar a vinos excelentes!
La culpable de esta deliciosa insolencia líquida no es otra que Marimar Torres, la más inquieta representante de la saga de grandes bodegueros catalanes, que en 1975 rompió con los moldes establecidos, dando carpetazo a un apacible porvenir en el Penedès para establecerse en California y jugarse el tipo con su proyecto personal, Marimar Estate, que inició su andadura en 1992, en el condado de Sonoma.
La señora Torres lo ha hecho más que bien: hace años que nos tiene acostumbrado a excelentes blancos de chardonnay y notables tintos de pinot noir, las uvas borgoñonas que tan bien se dan en Sonoma. Y ahora vuelve a sorprendernos con su Albariño 2013, que seduce con un fino perfil cítrico, floral y mineral, muy típico de la variedad, y un paso por boca fresco, equilibrado y persistente.
De momento, que no cunda el pánico en las Rias Baixas, porque de la añada 2013 –la tercera que elabora Marimar de este vino– apenas se han producido 492 cajas, por lo que a España tan sólo llegará con cuentagotas. En cualquier caso, habrá que seguirle la pista en el futuro. Y aprovechar cualquier oportunidad que se presente para hacerse con una botella.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…