Aunque la poderosa industria de las bebidas carbonatadas parece concentrarse mayormente en la demanda de niñatos ávidos de azúcar y gas carbónico, existen algunas excepciones: pequeñas compañías que aún siguen entendiendo la elaboración de los refrescos desde una perspectiva casi artesanal, utilizando ingredientes naturales, para dar lugar a bebidas sin alcohol de matices exquisitos, concebidas para un público adulto y de paladar fino.
El último de estos refrescos senior que ha llegado al mercado es Markham Ginger Ale, fabricado en Inglaterra según la inspiración colonial y exótica que dio a luz a esta bebida en el siglo XIX, y que otorga al jengibre fresco el abosluto protagonismo.
El ginger ale es, por cierto, uno de los refrescos más minoritarios, al menos en los bares de España, donde no siempre es sencillo encontrar una botellita de esta bebida dorada, de sensuales aromas especiados y bendecida por un ligero matiz picante. Y que, dicho sea de paso, combina mejor con whiskies y rones que los refrescos de cola, que suelen monopolizar las mezclas eclipsando la expresión del destilado.
Por eso, es de celebrar que Markham –que ya nos había deleitado con el lanzamiento de una excelente tónica, hace un par de años– se esmere en reeditar la versión más purista del ginger ale, utilizando tan sólo ingredientes naturales: jengibre de la India, agua carbonatada, azúcar y esencias aromáticas de cítricos y el propio jengibre. Gracias a ello, consigue dar lustre a este refresco tan elegante, complejo y adulto, que hace honor al carácter sagrado del elefante que ilustra su etiqueta.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…