Para celebrar su 150º aniversario, Martini ha decidido tirar la casa por la ventana y dar a luz la versión más excelsa de su icónico vermut rosso. Así es como ayer mismo se presentaba en la terraza del Dry Martini de Madrid el Martini Gran Lusso ("gran lujo", en italiano, claro).
El nombre es toda una declaración de intenciones, porque para crear este vermut estratosférico el maestro herborista de Martini, Ivano Tonutti, trabajó durante ocho años junto el maestro mezclador de la casa, Giuseppe Musso, para dar con la fórmula suprema del Gran Lusso. A saber: vino tinto del Piamonte (de uva barbera), vino blanco de Emilia-Romagna (de la variedad trebbiano), extracto de moscato de Canelli envejecido en roble y un ingrediente casi secreto: un concentrado de botánicos denominado "extracto 94", que Martini concibió en el año 1904 y que se añeja durante 8 largos años.
El resultado no puede ser mejor: un vermut de color pronunciado –similar al de un vino tinto muy concentrado– con una amplia paleta aromática: hierbas de monte, miel, lavanda, rosa, fruta roja madura… El paso por boca es sedoso, amplio, profundo y persistente.
Vale la pena probarlo solo, o en un cóctel como el que preparó el maestro Javier de las Muelas para su puesta en largo: Rob Roy.
De las 150.000 botellas que se han producido de Martini Gran Lusso, sólo 8.000 llegarán a España. De modo que hay que estar atentos para hacerse con un ejemplar de esta joya líquida.
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…