Mauro Godello 2013, el gigante negro se ha vuelto blanco

Que se sepa, hasta hoy el maestro Mariano García jamás firmó un vino blanco. No lo hizo –al menos oficialmente– durante los 30 años que ejerció de enólogo en Vega Sicilia; tampoco cuando, en 1980, se embarcó en la aventura de bodegas Mauro; ni mucho menos cuando replicó la jugada en Toro, fundando Maurodos, para lucirse con el tinto San Román. Tampoco se atrevió con otra cosa que no fuera un vino tinto en Aalto, la joint venture que emprendió en 1998 con su amigo Javier Zaccagnini. Ni en otros proyectos en los que se ha visto involucrado a lo largo de una trayectoria profesional de ¡más de medio siglo!

Si bien es cierto que, en los últimos años, los hijos del admirado Mariano, Eduardo y Alberto García, han ido cogiendo el testigo de su padre en las responsabilidades que atañen a las bodegas de la familia, no deja de sorprender que, de sopetón, el icónico Mauro, modelo de los tintos castellanos de nueva generación, un auténtico gigante negro del vino español, haya trasmutado de color para presentarse como un señor vino blanco.

Desde luego, la llegada al mercado del primer Mauro Godello es una noticia tan asombrosa como gratificante, sobre todo porque el clan de los García ha movido ficha sin traicionar a sus principios de excelencia, manteniendo en alto el estandarte y el buen hacer de la familia.

Para dar en el blanco –nunca mejor dicho– en su jugada de convertir un tinto monumental, casi negro por su intensidad y concentración, en un vino blanco, los García seleccionaron en el Bierzo dos pequeñas parcelas, El Rosal (una hectárea) y El Músico (una hectárea y media), plantadas con clones de godello procedentes de la vecina comarca de Valdeorras, el gran paraíso de esta variedad. Tras la fermentación y crianza de ocho meses en barricas, Mauro Godello 2013 atesora la complejidad y la distintiva elegancia de los mejores godellos, con matices más minerales que frutales y un interesante potencial de guarda.

Como sucede con las mejores cosas de este aciago mundo, Mauro Godello es un bien escaso: de la añada 2013 sólo se han embotellado 1.200 botellas, aunque sus mentores esperan alcanzar a mediano plazo  una producción aproximada de 5.000 botellas.   

En cualquier caso, el Mauro blanco es otro gran vino de Mariano e Hijos: a la altura del colosal Terreus o del eminente y longevo Mauro Vendimia Seleccionada, que se dice pronto.   

Conoce, las claves imprescindibles para valorar un vino
Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Abadal Sagristia C-1, un noble vino rancio para la sobremesa navideña

El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…

15 horas

Retiro, el vermut con estrella de Retiro da Costiña

El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…

1 semana

Angelita del Challao 2021, el tinto de pueblo riojano según Manu Michelini

El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…

4 semanas

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

1 mes

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

2 meses

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

3 meses