Merla 2012, el tinto «supernatural»

En un momento en el que los vinos naturales comienzan a vivir un auge importante (incluso, más tímidamente, en España, un mercado que hasta hace poco ha sido más bien reticente a la viticultura bio), vale la pena probar el tinto Merla, que riza el rizo en lo que respecta a los principios con los que se elaboran este tipo de vinos.

Porque Merla no sólo respeta las normas de la viticultura ecológica y prescinde del añadido de sulfitos y otros productos químicos en las distintas etapas de su elaboración (requisitos imprescindibles para los vinos naturales), sino que además procede de un viñedo que no ha recibido ningún tratamiento preventivo contra las plagas que suelen afectar a la viña (tratamientos a los que recurren, incluso, casi todos los viticultores "naturales").

Por tanto, puede afirmarse que Merla es el vino más natural que puede concebirse. Ahora bien, ¿cómo ha conseguido Josep María Pujol Busquets –propietario de Alta Alella, enólogo de reconocido prestigio y padre de este tinto supernatural) producir una uva que llegue sana a la vendimia, sin tratamiento alguno?

Hete aquí el quid de la cuestión y el gran secreto de Merla: la materia prima con la que se ha elaborado este vino es una uva interespecífica: un híbrido concebido a partir del cruce de clones de unas cuantas variedades que se han mostrado resistentes a las distintas enfermedades de la vid. Una uva sin nombre –de momento–, que resulta de la ingeniería genética pero que es capaz de dar a luz un vino de expresión muy noble, con una rica carga frutal (moras, ciruelas), sobre un fondo mineral, taninos delicados y una boca fresca y con generosa acidez.

Un vino sin duda muy especial, que en su primera añada llega al mercado con cuentagotas, pero que abre el horizonte respecto a lo que puede dar de sí la viticultura natural más cabal. Y radical.       

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses