Pando, del fino al vermut blanco

Ancestral bebida

De un tiempo a esta parte los amantes del vermut estamos asistiendo a afortunado renacimiento de esta ancestral bebida, el vino hipocrático que ya en la antigua Grecia el propio pionero de la medicina infusionaba con absenta y otros botánicos, recomendado a sus acólitos –que no alcohólicos– por sus efectos beneficiosos para la salud.

Entre las numerosas novedades que aporta el boom vermutero, quien esto firma aplaude especialmente aquellas recientes incorporaciones al género que proceden del Marco jerezano: nada como el acento generoso, afilado y noble, en el que resuena el eco de las vetustas catedrales donde duermen finos, manzanillas, olorosos y demás maravillosos elixires vínicos.

Así, Ataman de la sanluqueña bodegas Barbadillo, La Copa de González Byass –en dos de sus versiones, genérico y reserva– y Lustau – se sitúan entre los más interesantes de cuantos han salido al mercado en los últimos tiempos. Todos ellos de componente jerezano y, sí, también, todos rojos.

Vermouth Pando

De allí que valga la pena destacar el nuevo lanzamiento de Williams & Humbert, el Vermouth Pando (escrito al modo anglosajón), y que destaca por ser ¡blanco! Su color viene a cuento, bendito sea, así como su nombre, por tener su origen en el fino del mismo nombre: el fino Pando de la citada casa.

Con la base de este notable fino –nacido en el pago Balbaína (Jerez Superior) y añejado un mínimo de cinco años según el sistema de criaderas y solera– el vermut en cuestión tiene un perfil vínico muy singular, rematado por el acento amargo que subrayan el ajenjo y el díctamo, dos de los ingredientes botánicos que conforman la fórmula que da impronta a la mezcla, donde el sutil dulzor pasa casi desapercibido.

Con ello, hay que decir que este Vermouth Pando es no solo una buena bebida de aperitivo, sino también un trago apto para aventurarse incluso en osadas armonías enogastronómicas: platos especiados orientales, quizás un kimchi… Por no hablar de un componente fabuloso para coctelería.

Bienvenido sea

 

FORMACIÓN: APRENDE TODO LO QUE DEBES SABER DEL VINO EN 30 HORAS

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

3 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses