Pinuaga La Senda 2012, merlot manchego para disfrutar sin prejuicios

Aunque en España las uvas autóctonas están de moda y parecen acaparar la atención de los aficionados, que hoy se lo piensan dos veces a la hora de pedir un cabernet, un merlot o un syrah, en Gastroactitud creemos que para disfrutar del vino en plenitud es preferible huir de modas y fundamentalismos.

Si de lo que se trata es de beber bien, escogiendo un vino capaz de proporcionarnos una grata experiencia sin obligarnos a realizar grandes dispendios, ¿por qué limitarnos a unas cuantas variedades de uva?

En honor a la verdad, el placer vinícola puede hallarse en cualquier variedad, así también como en toda región vinícola y en una amplia gama de precios. Lo importante, eso sí, es que el vino elegido esté elaborado por una bodega honesta, que sea rigurosa con los criterios de calidad, respetuosa con el entorno y fiel a los rasgos propios de cada uva y las características del terruño.

Hete aquí un tinto, aún confidencial, pero que sin duda dará mucho que hablar en el futuro porque resume todas esas virtudes: La Senda. Lo firma la bodega toledana Pinuaga, empresa joven pero con antiguos lazos familiares en la tradición vinícola.

Es un vino de esos que enamora a primera vista: de color intenso y brillante, seduce con aromas muy nítidos de frutos silvestres sobre un fondo especiado, y una boca de arrebatadora frescura, con taninos firmes y un apunte balsámico en el final que le aporta elegancia.

Destacamos La Senda en El Bar de Gastroactitud porque, además, es un tinto manchego que regala el protagonismo a una uva bordelesa, la merlot (80%), bien secundada por la tempranillo (20%).

¿Una bordelesa en la tierra de El Quijote? ¿Por qué no? Bienvenida sea la merlot, y cualquier otra uva, a esta noble tierra de vinos, si nos va a aportar tanto placer como La Senda. Y si es a un precio moderado, como en este caso, aún mejor. 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses