Ron Botran 18, el secreto mejor guardado de Guatemala

Los amantes del ron añejo ya lo saben: Guatemala está en el mapa de los destilados de calidad gracias a una marca mundialmente conocida, Zacapa, cuyo emblemático ron de 23 años está considerado como uno de los mejores del mundo.

Pero este no es, desde luego, el único gran ron que se produce en Guatemala. Las Industrias Licoreras de Guatemala, empresa impulsada por la familia burgalesa Botran hace medio siglo –y que comparte la propiedad de Zacapa con la multinacional Diageo, dicho sea de paso– produce desde hace 75 años los rones de la marca Botran, que acaban de aterrizar en España con una gama de tres referencias: Botran 8, Botran 12 y Botran 18, cada una de ellas con su respectivo añejamiento ponderado (por si no queda claro: 8, 12 y 18 años).  

Este último, sin dudas, es la joya de la casa: procede de mieles vírgenes de azúcar de caña cosechada en el ingenio Tululá, en el sur de Guatemala, se destila en la misma propiedad y se añeja mediante un sistema inspirado en el método de soleras y criaderas jerezano, en la localidad de Quetzaltenango, a 2300 metros sobre el nivel del mar, utilizando barricas que previamente albergaron bourbon, oloroso de Jerez y oporto.   

El resultado es un ron complejo, elegante, pleno y profundo, que combina el carácter natural del destilado de las tierras volcánicas de Guatemala con la riqueza que aportan los matices propios de una paciente y criteriosa crianza. Todo ello se congrega en una expresión fascinante, en la que aparecen notas de fruta fresca (piña, plátano maduro), piel de cítricos, especias (vainilla, clavo, canela…) y acentos vinosos.

Botran 18 años es un ron estratosférico, que no tardará en convertirse en uno de los favoritos de los aficionados que aprecian las mejores cosas (líquidas) de este mundo.  

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses