En un momento en el que las novedades atiborran los escaparates de las enotecas, vale la pena devolver la mirada –y el resto de los sentidos– hacia algunos vinos que han sido pioneros a la hora de apostar por la calidad en sus respectivas zonas geográficas, definiendo un estilo y cimentando el prestigio de las denominaciones de origen que los acogen.
Es el caso de Santiago Ruiz, blanco modélico de las Rias Baixas y obra culmine de un hombre apegado al viñedo de O Rosal, que al final de su vida –con más de 70 años– pudo cumplir el sueño de establecer su propia bodega y dar a luz este blanco delicioso, que sigue brillando con luz propia tres décadas después.
Considerado como un albariño ejemplar, Santiago Ruiz es paradójicamente uno de escasos blancos de las Rias Baixas que se elabora con un abanico de variedades. La albariño es la principal, por supuesto, acaparando un 70% del assemblage. Pero sin duda la presencia de godello, loureiro, caiño blanco y treixadura aporta riqueza y complejidad al conjunto, delineando un rico perfil de fruta blanca, con acentos cítricos y minerales y una boca punzante y amplia, con buena persistencia.
En síntesis: un clásico de jovial vitalidad, que mantiene su calidad y plena vigencia como ejemplo de gran blanco gallego.
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…
Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…
El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…
En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…