Trasnocho 2008, el rioja noctámbulo que enamora

Que los canallas más noctívagos no se den por aludidos: este magnífico tinto elaborado por el inquieto Fernando Remírez de Ganuza no se llama Trasnocho como homenaje a las noches en vela. Tampoco está premeditadamente concebido para ser consumido a altas horas. Su nombre viene a cuento por razones bien distintas: el trasnocho es una antigua técnica relacionada con el proceso de vinificación; así se denominaba en Rioja al escurrido de las uvas tras la primera pisada, que tenía lugar después de que los pisadores salieran de los lagares, lo cual sucedía durante la noche.

Develado el misterio del nombre tan peculiar de este vino supremo, diremos aquí que  la singularidad de Trasnocho reside también en el original método concebido por el ingenioso Remírez de Ganuza para prensar las uvas de la manera más delicada, introduciendo en el depósito una bolsa que –en horas nocturnas, claro– se va hinchando de agua, ejerciendo la presión necesaria para que los granos de tempranillo y graciano vayan soltando lentamente su preciado líquido.

Por fin, Trasnocho es un vino excepcional también, y sobre todo, por su incontestable calidad y carácter especialísimo: es potente y sabroso sin prescindir de elegancia, complejo, rico y, sobre todo, profundo y tan largo como una noche negra y trasnochada.   

Sus virtudes se hacen evidentes sobre todo en esta nueva añada, 2008, que ha sido aplaudida a rabiar por los señores gurús: 100 puntos en la Guía Proensa, 98 en el Anuario de Vinos de El País y 96 en el informe del equipo de Robert Parker Jr. le convierten en uno de los riojas más celebrados del momento.

Con todo ello, Trasnocho 2008 –tinto cacofónico donde los haya– es una excelente alternativa para dar categoría y regar de placer las inminentes mesas navideñas. O, qué diablos, para descorchar en cualquier momento que merezca la pena

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 semanas

Izadi El Regalo 2021, el Viñedo Singular riojano también puede ser blanco

Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…

4 semanas

Cartoixa Scala Dei 2019, el tinto emblemático de la bodega pionera del Priorat

Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…

2 meses

Predicador 2022, el blanco riojano según Benjamín Romeo

Benjamín Romeo presenta la última añada de su blanco más joven y asequible, que aporta…

2 meses

Montesco Agua de Roca 2021, la revelación de los blancos argentinos

El inquieto Matías Michelini firma este vino afilado y singular, que pone en foco la…

3 meses

Cerro del Lobo 2020, la frescura de la syrah de Finca Río Negro

En uno de los escasos viñedos de Guadalajara, Finca Río Negro da a luz a…

3 meses