Versos de Valtuille 2021 es un buen blanco de godello, con el carácter propio de su territorio; aunque sin duda también es un vino soñado. Porque la amplia –y muy interesante– gama de vinos de la familia Estévez aporta más que calidad al panorama vinícola berciano. Representa la concreción de un anhelo largamente postergado, la recuperación del arraigo y la memoria.
Hay casos, como el que atañe a Versos de Valtuille 2021 –y el resto de los vinos de Bodegas y Viñedos Estévez– en los que el valor del vino supera con mucho lo que contiene la copa (o la botella). Por eso bien vale la pena tener en cuenta las historias que se esconden tras vinos como el que hoy aquí nos ocupa.
Originaria de Valtuille de Abajo (Bierzo), la familia Estévez cultivó sus primeros viñedos a finales del siglo XIX, que pudo adquirir el patriarca Ramón trabajando en Brasil. A pesar de nacer en el seno de una familia humilde, de campesinos, su hijo Antonio consiguió labrarse una amplia cultura, para convertirse en un pensador libertario y pacifista, pero como consecuencia de la Guerra Civil tuvo que emigrar a México, dejando a su familia en España. En América tuvo una fructífera trayectoria como intelectual. Su hijo menor, Helios Estévez, empresario y poeta, viajó a México para ver a su padre, asentándose en aquel país y formando una familia. Pero prometió volver al Bierzo para devolver a su tierra de origen todo lo que ella le dio.
Es ese el origen de Bodegas y Viñedos Estévez, aventura de «ida y vuelta» entre México y Valtuille que emprendió Helios Estévez, en la que también participan los cuatro hijos de este berciano apasionado que aún sigue grabando sus versos en algunos de sus vinos: Helio, Carlos, Nandy y Laura. Todos ellos, con un pie en México y otro en Valtuille, están implicados en el día a día de la bodega. Aunque tienen un asesor enológico de notable reputación que garantiza la calidad de lo que se embotella: César Márquez.
Versos Godello de Valtuille 2021, el blanco que aquí reseñamos, es un vino fino, preciso, con nítida tipicidad varietal, que se cría 6 meses con sus lías para resaltar la textura y aportar complejidad. Impecable como blanco del Bierzo.
Aunque la gama de vinos de esta joven bodega esconde tesoros más notables, como el tinto de paraje Mata Los Pardos 2021, mencía serio, de carácter agreste y complejo, fascinante y muy diferenciado. O El Rapolao 2021, una de las expresiones de mencía de paraje más apreciadas del Bierzo, que esta familia también interpreta con magisterio.
En cualquier caso, como bien soñó un día el poeta Helios, son vinos que escriben un hermoso final para una familia que en Valtuille tiene, como las ancestrales viñas de mencía y godello, bien arraigadas sus raíces. Y su memoria.
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…
Scala Dei, que en 1974 embotelló el primer vino certificado por la D.O. Priorat, celebra…