Vi d’Aperitiu, el sutil vermut del chef Artur Martínez

Artur Martínez es un chef peculiar y su Vi d’Aperitiu también lo es. Nada tiene que que ver con un vermut al uso. En el caso del blanco, sorprende por su carácter delicadamente floral, balsámico y envolvente. Es un vermut –o un «vino de aperitivo», podríamos redefinir la categoría, con poco impacto alcohólico, una rica impronta aromática y buen recorrido gastronómico.

Aürt, ingenios sólidos y líquidos

No resulta extraño que un ingenio líquido de tal suerte surja del entorno creativo –o de la mismísima chistera inventiva– del cocinero que comanda los fogones de Aürt, quizás uno de los restaurantes que más nos emocionan en las calles de Barcelona. Y que en los últimos años ha impulsado no pocas colaboraciones interesantes con bodegas y artesanos gastronómicos de su entorno. De estas aventuras compartidas nacieron artilugios comestibles tan atendibles como la botifarra terregada (2008), la colatura d’anxova de l’Escala (2017) o la zarzaparrilla (2019), entre otros. Y vinos tan emocionantes como La Vinya d’en Xesc o L’Am fi teatre.

 

Los vinos de Artur Martínez y Celler Can Morral

 

Los vinos que elucubra Artur Martínez tienen un socio inestimable: el Celler Can Morral del Molí, propiedad en la que de desempeña Xavier Morral, junto a su mujer Maria y su hija Mariona, enóloga que garantiza la transición generacional. Todos ellos trabajan con el ánimo de preservar el paisaje agrario y los cultivos tradicionales, apostando por las prácticas biodinámicas y las variedades autóctonas.

 

Xavi Morral, del Celler Can Morral del Molí, junto a Artur Martínez, de Aürt

En el contexto de esta colaboración, los dos nuevos vermuts nacen con la vocación de aportar una nueva visión: más fresca, fragante y –si se quiere– compleja, que el que imprime el rasgo general de esta categoría al mercado (donde impera la potencia, el volumen alcohólico imponente, la densidad y la carga especiada excesiva).

En el caso de los vis d’aperitiu que han concebido al alimón Artur Martinez y Can Morral del Molí, con la intención de obtener una bebida más sutil y elegante, en ambos casos –tanto en el vermut blanco como en el tinto– dominan el carácter del vino. En el blanco, la garnacha blanca del Montsant –ensamblada con moscatel–; y en el tinto, la garnacha tinta–; maceradas con una veintena de botánicos naturales, entre las que destacan ajenjo (con su característico amargor), limón, naranja, genciana, flor de saúco, azahar, hierbaluisa, jengibre y salvia.

La primera edición de estos peculiares vermuts –limitada a 400 botellas de 75 cl, en cada caso (blanco y tinto)– se distribuye más allá del ámbito de Aürt, aunque estamos seguros de que se agotará en un pis-pas. Las cosas buenas duran poco.

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Viña Salceda Sobre Lías 2023, nuevo blanco para estrenar el año cuidando el bolsillo

El primer blanco de Viña Salceda rompe con los estereotipos de Rioja, para dar pistas…

1 semana

La Cueva del Contador 2022, gran tinto de Benjamín Romeo para recibir el Año Nuevo

Benjamín Romeo borda en 2022 una de las mejores añadas de La Cueva del Contador,…

2 semanas

Abadal Sagristia C-1, un noble vino rancio para la sobremesa navideña

El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…

3 semanas

Retiro, el vermut con estrella de Retiro da Costiña

El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…

4 semanas

Angelita del Challao 2021, el tinto de pueblo riojano según Manu Michelini

El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…

2 meses

La Suerte de Arrayán 2023, blanco de albillo real para beberse el paisaje toledano

Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…

2 meses