No es casual que en El Bar de Gastroactitud recibamos el 2025 con un buen vino blanco: Viña Salceda Blanco Sobre Lías 2023. Una novedad en el contexto riojano que bien vale la pena descubrir. Y que llega al mercado, además, con un precio muy atractivo: 11 euros.
El primer blanco que presenta esta bodega riojana pone en relieve el auge que experimenta esta tipología en términos globales. En sus estadísticas más recientes, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) constata que el consumo mundial de vinos blancos se incrementó en un 10% durante la última década, mientras que en el mismo período la demanda de vinos tintos sufrió un retroceso de un 15%.
La tendencia también favorece a los blancos en términos productivos: en las últimas dos décadas su producción global aumentó su volumen en un 13%, hasta equiparar prácticamente la de los vinos tintos (que representa un 49%, según los registros del año 2022).
España no es ajena a la «revolución de los blancos». Aún cuando este país se ha considerado tradicionalmente un territorio predilecto para el vino tinto. Donde se acuñó aquella sentencia tan desafortunada que asegura que «el mejor blanco es un tinto».
Pero a pesar de que en la restauración vernácula no faltan los que continúan llamando «blanquito» al vino blanco, también en España el consumo de esta tipología ha dado un salto. Tanto como para que Rueda haya desplazado a Ribera del Duero en el segundo lugar del podio de las preferencias del bebedor nacional.
El lanzamiento del vino que hoy aquí nos ocupa es otro de los síntomas que confirman el creciente interés por los blancos en este país. Porque se trata del primer vino blanco que presenta la bodega riojana Viña Salceda, que cuenta con una trayectoria de más de medio siglo.
Establecida desde 1969 en la villa alavesa de Elciego, Viña Salceda irrumpió en el mercado y construyó su prestigio cuando los vinos de Rioja eran tintos o no eran. Y el consumidor imponía su apego a los Reservas de corte clásico.
Pero los tiempos han cambiado y Viña Salceda también está viviendo una transformación. Así lo cree David González, el enólogo que marca las directrices técnicas en esta nueva etapa de la bodega riojana. «El Blanco Sobre Lías marca el inicio de nuestra apuesta por la creación de vinos blancos, impulsada por la oportunidad que actualmente tienen los blancos de Rioja en el mercado».
Viña Salceda Blanco Sobre Lías 2023, desde luego, es un vino sorprendente. Rompe con la imagen que muchos tenemos (o teníamos) de Viña Salceda. Pero al mismo tiempo se aleja del perfil de los blancos riojanos más tradicionales. Es un blanco fresco, fragante, sabroso, con una deliciosa textura –que resulta de una crianza de 4 meses sobre lías en depósitos de hormigón– y buena persistencia, versátil y gastronómico. Combina dos variedades blancas riojanas, una más extendida (viura) y otra minoritaria pero de extraordinario potencial (tempranillo blanco), cultivadas en viñedos del Alto Najerilla y la Sonsierra. Una viticultura precisa y una vinificación acorde, prescindiendo de la madera en el momento de la crianza sobre lías, permitieron obtener un blanco riojano de nuevo perfil. Rompedor y disfrutón.
Benjamín Romeo borda en 2022 una de las mejores añadas de La Cueva del Contador,…
El vino rancio Sagristia C-1 es una de las joyas líquidas que conserva la familia…
El restaurante gallego Retiro da Costiña celebra su 85º aniversario y la segunda estrella Michelin…
El más joven de la familia de viticultores argentinos Michelini presenta este singular tinto riojano,…
Arrayán, bodega puntera en la DO Méntrida, renueva la imagen de su blanco de albillo…
Izadi presenta uno de los raros blancos calificados como Viñedo Singular en la DOCa. Rioja,…